•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace tres años se presentó en la Asamblea Nacional una propuesta de ley que permitiría a jóvenes del país egresados de las universidades e institutos técnicos, o quienes aún están estudiando poder vincularse laboralmente.

Sin embargo, la iniciativa no ha prosperado en el seno del Poder Legislativo, por lo que varias organizaciones juveniles pretenden presentar una serie de planteamientos para su mejora e impulsar su discusión.

“Esta ley fue presentada por el diputado Alberto Lacayo, pero nunca entró a consulta en la Asamblea, caducó y por eso nosotros estamos elaborando una nueva propuesta, pero que sea más integral”, afirmó Derlis Hernández, integrante de la Comisión Nacional de Juventud.

Precisamente algunos de estos componentes fueron presentados ayer durante un foro organizado por la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local, en el que participaron más de 300 jóvenes del país.

Más integral

Según Hernández, parte de esta propuesta estará sustentada en elementos recabados por organizaciones juveniles, sociedad civil y empresas privadas en los últimos dos años.

“Se busca que la ley sea lo más integral posible, es decir que involucre a jóvenes de la zona rural, urbana, jóvenes indígenas, de la diversidad sexual, y que traiga beneficios tanto al empleador como a la persona que será empleada”, compartió Hernández.

En este sentido Hauke Maas, economista principal para temas institucionales y sociales de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Social (Funides), destacó que algunas investigaciones señalan el tema de las competencias socionacional como un elemento fundamental.

“Los gerentes de Recursos Humanos indican que no existen suficientes candidatos que tengan autocontrol en situaciones de estrés, iniciativa y entusiasmo, entonces el sistema educativo tiene que pensar cómo inculcar este tipo de competencias”, dijo Maas.

Otro aspecto destacado por el economista para la generación de empleos se relaciona al clima de negocios del país, el impulso a la formalización de empresas y un mayor flujo de información referida a ofertas laborales, tanto desde el sector público como privado.

3.1 millones de personas es la Población Económicamente Activa, de los QUE 1.4 millones son jóvenes, según la Encuesta de Medición del Empleo Urbano y Rural, elaborada en 2011.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus