•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hoy a primera hora estaría llegando a la primera secretaría de la Asamblea Nacional la solicitud de desafuero para los diputados Eddy Gómez y Raúl Herrera, acusados de participar en supuestos hechos de violencia ocurridos el pasado 4 de noviembre en los alrededores de la rotonda Rubén Darío, de Managua.

El pedimento de levantar la inmunidad a los dos legisladores, que pertenecen a la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), fue enviado al parlamento por la jueza Indiana Gallardo.

A los dos legisladores la Fiscalía les imputa la presunta autoría de los delitos de homicidio frustrado y amenazas de muerte en contra de David Campos, dirigente de la agrupación Fundación Forjando el Futuro de Nicaragua (Forfunic).

Por los mismos hechos y cargos quedaron ayer en prisión preventiva por los próximos 10 días el concejal del PLI en la Alcaldía de Managua, Omar Alí Lola, y Pedro Ortiz, activista  del mismo partido.

Lola, Ortiz y los diputados, para quienes están pidiendo el levantamiento de la inmunidad, junto con otros partidarios del PLI, son señalados por Campos de agresiones, refiere el escrito acusatorio.

Lesión a periodistas

No obstante también existe una acusación presentada en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de la capital por la Fiscalía, dirigida contra David Campos, dirigente de Forfunic, y  Jairo Contreras, dirigente  del movimiento Resistencia Juvenil por la Democracia Nacional (Rejudin).

A Campos y Contreras, la Fiscalía los  acusa en calidad de inductores del delito de robo agravado, porque ellos lideraban a 15 encapuchados que atacaron y robaron a los periodistas Xochilt Gutiérrez y Emiliano Chamorro en otros hechos ocurridos el pasado 11 de noviembre, también cerca de la rotonda Rubén Darío, según el Ministerio Público.

Jairo Contreras también enfrenta cargos por robo agravado y lesiones en perjuicio del periodista Lenin Franco, quien también fue atacado por un grupo de encapuchados en los hechos ocurridos hace una semana.

PLI los defenderá

Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo ayer en conferencia de prensa que prepara un equipo legal para la defensa del concejal Omar Lola, quien es acusado por la Fiscalía de homicidio frustrado.

Montealegre además expresó que harán todo lo posible para evitar la desaforación de los diputados Eddy Gómez y Raúl Herrera, a pesar de que el PLI es minoría en la Asamblea Nacional.

“Aquí hay procedimientos que se tienen que seguir, si no la comunidad internacional seguirá viendo cómo irrespetan las leyes y violan la Constitución”, advirtió Montealegre.

Apego a inmunidad

En tanto, el diputado por el PLI, Raúl Herrera, dijo que “voy a alegar a mi inmunidad” porque “no he cometido ningún delito, no he robado a nadie y no he lesionado a nadie”.

Herrera explicó que el juez debe presentar la desaforación ante la junta directiva del parlamento, posteriormente son los miembros de dicha directiva los que tomarán la decisión de presentar el caso ante el plenario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus