•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El embajador Francisco Javier Sandomingo Núñez, jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, declaró ayer que la integración regional en Centroamérica es un tema importante para la UE, por lo que le hubiera gustado tener más incidencia en el tema.

“Me hubiera gustado contribuir más en el proceso de integración regional, ya que no está en su mejor momento, sin embargo espero que mejore y vaya por buen camino”, dijo Sandomingo, luego de ser condecorado con la Orden José de Marcoleta en el grado de “Gran Cruz” por el canciller de la República, Samuel Santos, en la sede de la Cancillería.

El diplomático manifestó que el proceso de integración regional “no es tan débil e insignificante” como a veces “los estados miembros” y “algunos observadores” piensan, ya que ha sido el único proceso de integración regional de América Latina con el que la UE ha sido capaz de concluir un acuerdo.

Acuerdo de asociación 

Por otro lado, Sandomingo declaró que su delegación ha comenzado a implementar el pilar comercial del acuerdo de asociación, teniendo como resultado “algunos éxitos”, los que siempre han sido apoyados por el Gobierno de Nicaragua.

“Este acuerdo para nosotros es importante porque cambia conceptualmente y de raíz la relación entre las dos regiones, este acuerdo que vincula a las dos regiones va más allá del comercio, pues también vincula el diálogo político y cooperación para el desarrollo de los países”, explicó Sandomingo.

Proceso de observación

Sandomingo también expresó “me hubiera gustado transformar” lo que fue la misión de observación electoral en 2011, misma en la que participaron y que fue fruto de una invitación del Gobierno. 

“Me hubiera gustado que el alcance de la misión hubiera sido más amplio en materia de consolidación y fortalecimiento institucional”, mencionó el diplomático.

“En estas próximas elecciones estaríamos dispuestos a estar, claro si nos invitan, nosotros estamos a la orden, supongo que tendrán que valorarlo”, concluyó Sandomingo.

Diálogo bilateral

Por su parte Samuel Santos López, canciller de la República, dijo que el embajador Sandomingo, a través de su gestión procuró impulsar las relaciones económicas y de cooperación, logrando contratar significativos recursos para la ejecución de importantes proyectos de desarrollo en los sectores social, empresarial, educativo, ambiental, cultural, gobernabilidad y género.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus