•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para Carlos Vílchez, trabajador de la Alcaldía de Tipitapa, el aguinaldo representa una especie de ahorro que, al final del año, le da la oportunidad de hacer mejoras en su casa, comprar regalos para sus seres queridos, pasear con su familia y saldar algunas deudas pendientes.

Por ello, cuando llega el momento en que lo recibe, aplica una serie de medidas de seguridad.

“Ese día, a quienes les gusta lo ajeno andan haciendo de las suyas”, comenta el joven, quien asegura que la principal medida que pone en práctica es no retirar el dinero el mismo día que lo pagan.

Hoy arranca un plan especial de la Policía Nacional que se extenderá hasta el 27 de noviembre, de cara a proteger la circulación de unos US$44 millones, correspondientes al pago del aguinaldo a un poco más de 100,000 trabajadores del Estado.

Sin embargo, es necesario que la población adopte ciertas medidas para resguardar su pago del decimotercer mes, opina William Arana Espinoza, gerente de Vigilancia de la empresa de servicios de seguridad Ultranic.

Amenaza latente

El experto señala que el delito de robo está determinado por tres factores: las personas dispuestas a apropiarse de algo ajeno,  un objeto de valor y la oportunidad para llevarlo a cabo, ya sea a través de la intimidación o de forma instantánea sin que la víctima se dé cuenta.  

“Si una persona que transita por la vía pública saca su celular y este queda a la vista de todos, se está propiciando una condición de inseguridad”, explica Arana Espinoza, quien aclara que es erróneo creer que la Policía Nacional tiene la capacidad de evitar o atender todos los asaltos que se pueden presentar en las calles. 

“La única forma de minimizar y palear la delincuencia es que la población adopte medidas de prevención”, insiste Arana Espinoza.

El experto recomienda que las personas que son víctimas de robos pongan la denuncia en el distrito policial correspondiente, pues aunque probablemente no vayan a recuperar sus pertenencias, la información brindada permitirá tener un panorama más amplio del modus operandi de la delincuencia y, en esa medida, formular planes de seguridad. 

Otras medidas de seguridad que aplica el joven arquitecto Carlos Vílchez, quien trabaja en la Alcaldía de Tipitapa, son: retirar solo la cantidad necesaria, asegurar un medio de transporte de confianza para ir a realizar el retiro y, a la hora de hacer alguna compra, no dejar que todo el dinero quede a la vista de los presentes.

Esas son básicamente las medidas que también recomienda Arana Espinoza, aunque va más a fondo al destacar que en cualquier circunstancia que las personas y sus pertenencias se encuentren en la vía pública, es necesario que sepan qué elementos tienen a su alrededor para evitar ser sorprendidos por asaltantes.

Policía desplegará agentes

El Plan de Aseguramiento Policial para el Pago del Aguinaldo 2015, que será ejecutado del 20 al 27 de noviembre, busca que las personas que recibirán a partir de hoy el pago del decimotercer mes lo hagan en total seguridad y tranquilidad.

El subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, anunció el pasado miércoles que para ello se articularán tres componentes: vigilancia y patrullaje, inteligencia policial y regulación de tránsito.

El alto jefe policial señaló que en el componente de vigilancia y patrullaje movilizarán a agentes motorizados y a pie, para resguardar los alrededores de sucursales bancarias, paradas de transporte urbano colectivo, terminales interdepartamentales, mercados y barrios.

La regulación de tránsito, en tanto, se centrará en las inmediaciones de sucursales bancarias, mercados y sucursales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“En el componente de inteligencia policial se realizará una variante operativa que consiste en utilizar personal policial civil, que se movilizará en el transporte urbano colectivo para detectar y capturar a elementos cometiendo hechos delictivos”, apuntó Díaz. 

  • 102,555 trabajadores públicos estaban registrados hasta junio, según cifras del Banco Central de Nicaragua.
  • 200 millones de dólares se recibirán en remesas entre noviembre y diciembre, según economistas.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus