•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre enero y los primeros quince días de noviembre, el Ejército de Nicaragua a través de la Fuerza Naval ha logrado la captura de 27 narcotraficantes, en su mayoría de origen nicaragüense y ecuatoriano, e incautó 2.3 toneladas de cocaína.

El general Adolfo Zepeda, inspector general de dicha institución, manifestó que entre los narcotraficantes detenidos hay diez nicaragüenses, cinco colombianos, tres guatemaltecos, seis ecuatorianos, un costarricense y dos salvadoreños. 

Más capacidad 

Durante su intervención, en el acto de entrega de una donación que hizo Estados Unidos, el alto jefe militar destacó que este año además de la incautación de las 2.3 toneladas de cocaína, han ocupado 89 kilos de marihuana y 18 lanchas.

Laura F. Dogu, embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, hizo entrega a la Fuerza Naval de equipos valorados en US$1.9 millones entre los que destacan visores nocturnos y térmicos para mejorar la eficacia y seguridad durante las operaciones que se realizan de noche.

“El poder ver de noche y comunicarse efectivamente, no solo con las fuerzas armadas de Nicaragua, sino también con otros, hace más fácil y seguro localizar estos pequeños barcos durante estas operaciones”, expresó la diplomática.

Zepeda, por su parte, resaltó que más que el costo económico de los equipos, son importantes los resultados que podrán obtener gracias a ellos.

Nueva base en el Caribe

Otra de las medidas que ambos países prevén en la lucha contra las drogas, es reforzar la estrategia en el mar Caribe. Por ello, expresó Dogu, Estados Unidos financiará la construcción de una base naval en Cayos Miskitos que tendrá un valor de US$2.28 millones. 

La jefa de la delegación estadounidense señaló que “una base militar será muy importante en la lucha contra las actividades ilegales en el mar Caribe”, por lo que se espera esté construida en enero de 2017. 

Zepeda recibió ayer los planos y el diseño de la nueva base, que contará además de los muelles, con viviendas, cocina y un área de recreación. 

  • 1.9 millones de dólares donó EE.UU. en visores nocturnos y térmicos a la Fuerza Naval de Nicaragua.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus