•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los gobiernos centroamericanos abordarán la situación de los miles de migrantes cubanos que buscan atravesar el istmo para llegar a Estados Unidos, y las posibles respuestas a esta problemática en una reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), prevista a realizarse el martes 24 en San Salvador.

La mañana de ayer el Gobierno de Nicaragua denunció que Costa Rica bloqueaba la discusión del tema en el SICA, al negarse a incluirlo como punto de agenda en el encuentro regional, sin embargo horas más tarde se confirmó la realización de la reunión.

“Se ha logrado consensuar una respuesta de convocatoria a una reunión de cancilleres del SICA. Así nos lo ha hecho saber la presidencia pro témpore del SICA”, informó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. 

El Gobierno de Nicaragua ha insistido en que la solución a esta problemática debe ser abordada desde un punto de vista regional. 

El domingo pasado poco más de 1,900 cubanos llegaron a la frontera entre Nicaragua y Costa Rica solicitando el ingreso al país, para continuar su travesía hacia Estados Unidos, sin embargo agentes de la Policía y del Ejército impidieron su paso.

El Gobierno de Costa Rica otorgó visas por siete días a los cubanos para que pudieran atravesar ese país y llegar hasta Peñas Blancas, lo que provocó la protesta de Nicaragua.

Consultada ayer al respecto, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, expresó que este “no es un problema solamente entre dos países, es un problema para todos. Los gobiernos del SICA han decidido que van a trabajar juntos en esto y estamos a favor de sus esfuerzos en esta área”.

Trato igualitario

Nicaragua se unió al reclamo de los presidentes y gobiernos de Guatemala, El Salvador, y Honduras que exigen condición y trato digno a sus migrantes. 

Murillo señaló que desde el Gobierno se propone “que en Centroamérica asumamos con firmeza nuestra posición de reclamo a Estados Unidos, de reciprocidad, es decir el mismo, idéntico, trato ‘humanitario’ a nuestros migrantes, a quienes se les sigue catalogando como ciudadanos de segunda y tercera categoría”.

Argumentó que los centroamericanos se exponen a grandes riesgos para llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades que no pueden obtener en sus países. 

Sin embargo, la embajadora estadounidense sentenció que la Ley de Ajuste Cubano establece que solo los inmigrantes cubanos pueden acogerse a la residencia norteamericana. “Tenemos que aplicar la ley y en Estados Unidos así es la ley”, agregó. 

Dicha ley prohíbe que los cubanos que llegan a territorio estadounidense sean deportados y facilita el proceso de residencia. 

Normalidad en la frontera

El inspector general del Ejército de Nicaragua, general Adolfo Zepeda, aseguró que la presencia militar en la zona de Peñas Blancas se ha normalizado. 

Manifestó que “hay distintos sitios que son conocidos como puntos ciegos y pueden presentarse hechos aislados (paso de migrantes ilegales) que ocurren en un quehacer cotidiano del sector fronterizo. Puede ser que hayan ocurrido, pero no hechos masivos como el que ocurrió el domingo”. 

OEA ofrece asistencia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró que si hubiera una petición para la organización sobre el caso de los migrantes cubanos varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua “brindaremos nuestra asistencia al respecto”.

En una rueda de prensa en Lima, Almagro dijo que “sería muy oportuno una reunión de los Estados involucrados en este tema, para los efectos de generar un espacio de discusión que permita una solución al problema”.

El secretario de la OEA consideró que los migrantes sienten que “el tiempo los apremia en el sentido que pueden, en función del acercamiento político entre Cuba y Estados Unidos, cambiar algunas de las leyes que hacen que aquel cubano que pone un pie en EE.UU. tenga derecho de asilo”.

  • 24 de noviembre se reunirán los cancilleres del SICA.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus