•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos esperará los resultados de la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que se discutirá la problemática de los migrantes cubanos, para tomar una decisión respecto a este grupo de más de 1,700 personas que busca cruzar el istmo para llegar al país norteamericano. 

La embajadora estadounidense, Laura Dogu, fue consultada sobre la acogida que daría Estados Unidos a los isleños—una posibilidad que planteó ella misma el jueves pasado —pero en esta ocasión señaló que deben esperar lo que ocurra y resulte de la discusión que tendrán el próximo martes los representantes de la política exterior de los países centroamericanos. 

Es responsabilidad de cada país proteger a las personas que están dentro de sus fronteras y cada país tiene el derecho a controlarlas”. Embajadora Laura Dogu, sobre queja de gobiernos centroamericanos referente el trato desigual a inmigrantes.

“Sé que el SICA va a tener esta reunión la semana que viene y es importante que todos los países de la región trabajen en conjunto para encontrar una solución a este problema de los migrantes que está pasando por aquí. Vamos a esperar para ver lo que ocurrirá en esta reunión, estamos muy enfocados en esto”, dijo ayer al término de la firma de un convenio en la Universidad Centroamericana (UCA).

Con base en la ley

Sin embargo, Dogu destacó que Estados Unidos tiene leyes “que no van a cambiar”, en alusión a la Ley de Ajuste Cubano que establece que los inmigrantes cubanos pueden acogerse a la residencia de ese país. 

“La migración en los Estados Unidos siempre es según la ley de los Estados Unidos, nuestras acciones siempre están según nuestra ley”, subrayó la diplomática. 

A Dogu también se le preguntó si su país tomará en cuenta el reclamo que han hecho los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, que exigen un trato digno a los migrantes originarios de esos países que llegan a Estados Unidos, pero solo contestó que “es responsabilidad de cada país proteger a las personas que están dentro de sus fronteras y cada país tiene el derecho a controlarlas”. 

El jueves la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que luego de que Costa Rica se opusiera a abordar en el SICA la problemática de los migrantes cubanos, el tema finalmente fue incluido en la agenda de una reunión de cancilleres que se llevará a cabo el próximo martes 24 de noviembre en San Salvador. 

La crisis

Nicaragua y Costa Rica protagonizan una nueva crisis, luego que el pasado domingo poco más de 1,700 cubanos llegaran a la frontera entre ambos países e intentaran entrar a suelo nicaragüense, lo cual fue impedido por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. 

San José otorgó visas temporales a los cubanos para que estos pudieran cruzar su territorio y llegar a la frontera con Nicaragua. Ese país sostiene que las autoridades nicaragüenses actuaron inhumanamente y Managua alega que nunca fue consultada de la llegada de los centenares de migrantes, a la vez que acusa a Costa Rica de violar su soberanía y crear una crisis humanitaria. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus