Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Centroamericana (UCA) y la embajada de Estados Unidos firmaron ayer un convenio para la ejecución de la novena edición de un programa que en los últimos ocho años ha permitido que jóvenes de escasos recursos de comunidades indígenas y afrodescendientes estudien inglés y mejoren sus oportunidades de formación superior. 

El programa Horizontes Universitarios (CHOP, por sus siglas en inglés) arrancó en 2007 y consiste en ofrecer clases de inglés a través del Centro Superior de Idiomas de la UCA, así como en dar apoyo vocacional y tutoría a jóvenes que cursan el cuarto año de secundaria en instituWZtos públicos y subvencionados. 

Hasta la fecha se han beneficiado 246 estudiantes de secundaria de comunidades indígenas de Monimbó, Sébaco, Niquinohomo, Nandasmo y afrodescendientes que viven en Managua. Para la nueva edición del CHOP serán seleccionados 28 jóvenes. Para la elección se tomará en cuenta su récord académico, interés en estudiar inglés y su convicción que a través del estudio de este idioma pueden mejorar sus condiciones de vida y las de Nicaragua en general. 

Más oportunidades

La UCA ha ofrecido becas para estudios universitarios a más del 70% de los estudiantes del CHOP una vez que concluyen su secundaria, de tal forma que se ha cumplido el principal objetivo de este programa: dar la oportunidad a jóvenes de escasos recursos y grupos minoritarios de completar sus estudios universitarios. 

El rector de la UCA, José Alberto Idiáquez, agradeció el apoyo y la confianza que han recibido de la embajada de Estados Unidos para desarrollar el CHOP y destacó que el estudio de un segundo idioma no es una pérdida de tiempo, sino una inversión porque de esta forma se obtienen mejores oportunidades de trabajo.

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, subrayó por su parte que este programa es muy valioso porque no solo ayuda a transformar la vida de los estudiantes que participan en él, sino la de las personas que los rodean y la de sus comunidades. 

Un ejemplo de ello es Eneyda Leiva, una joven de Sébaco que fue parte de la segunda etapa del CHOP y posteriormente fue becada ciento por ciento por la UCA para estudiar Contaduría Pública. 

Durante su formación superior, también tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos para un intercambio cultural por un año y hoy trabaja en una institución bancaria. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus