•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Incluir el avistamiento de aves dentro de la oferta turística nacional es uno de los retos que enfrenta el sector, destacó Anasha Campbell, vicetitular de turismo, ayer durante el inicio del II Festival Internacional de Aves, que se realiza en Granada.

La funcionaria destacó que hace falta que el Gobierno en conjunto con la empresa privada capaciten a los guías en la especialización de la ornitología. “El Instituto de Turismo está actualizando nuestra estrategia nacional de turismo, incluido un eje de preservación de los recursos naturales, pero además apostamos por desarrollar nuevas ofertas, incluido el avistamiento de aves, ya que actualmente son pocas las turoperadoras que brindan este servicio”, indicó Campbell.

En el evento se dieron cita expertos en ornitología, representantes de reservas naturales privadas y públicas, así como guías turísticos, con el fin de conocer el inventario de aves que posee el país y poder organizar una mejor oferta del avistamiento de aves para turistas nacionales y extranjeros.

Amenaza latente

El científico Jaime Incer Barquero explicó que la cantidad de especies de aves existentes en Nicaragua asciende a 754, entre aves originarias y migrantes, pero que la destrucción de los bosques en reservas como Bosawas y la Reserva de Biosfera Indio Maíz, amenaza con eliminar a muchas especies de aves y a otros animales.

“Antes iba a San Rafael del Norte, Las Segovias y en los pinares de esos lugares podía ver una gran cantidad de aves, ahora ya no veo nada de eso. Debemos cuidar las reservas que nos quedan como el volcán Mombacho, el volcán Maderas, el Chocoyero y otros”, destacó Incer Barquero.

Los mejores lugares para el avistamiento de aves en Nicaragua están en los departamentos del norte de Nicaragua entre los que se incluyen Matagalpa, Jinotega, Estelí, además de Río San Juan.

Faltan guías

Antonio Armas Ocón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), que aglutina 44 turoperadoras, señaló que hacen falta guías turísticos especializados en ornitología.

“Son contados con los dedos de las manos los guías que se especializan en el avistamiento de aves y que conocen de ornitología, y también son pocas empresas las que brindan ese servicio”, dijo el representante de Antur.

Armas Ocón señaló que Nicaragua posee el 8% de la biodiversidad mundial. “Debemos tomar el ejemplo de Costa Rica y explorar mejor el ecoturismo y el avistamiento de aves”.

En tanto Raúl Lacayo, presidente de Fundación Cocibolca, señaló que el objetivo del evento es sensibilizar a los nicaragüenses sobre la necesidad de conservar el medio ambiente. “Queremos que las comunidades entiendan que si no botan sus bosques, llegarán turistas para ver las aves y los árboles, y pagarán por ese servicio”, finalizó Lacayo.

Venta de artesanías

Paralelo al II Festival Internacional de Aves, una decena de artesanos ofrecieron sus productos de cerámica y cuero a los turistas que visitaban la exposición fotográfica de aves de Nicaragua, que se expone en la Casa de los Tres Mundos.

Los artesanos presentes en la feria son beneficiarios del Centro de Negocios y Asistencia a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Industrial (Cenami), un órgano de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus