•   León y Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El volcán Telica, de 1,061 metros de altura y uno de los más activos del país, registró ayer cinco explosiones, provocando una densa columna de cenizas de hasta 2,000 metros de altitud.

El estruendo asustó a las familias de Telica y de Quezalguaque y ocasionó que 10 habitantes de la comunidad Aguas Frías, la más cerca del volcán, se autoevacuaran. En el casco urbano de Telica, la homilía fue interrumpida por el ruido que provocó el coloso.

Eugenio Aráuz Carvajal, que se encontraba acostado en una hamaca cuando se produjo la explosión, salió sorprendido al patio de su vivienda en la comunidad Los Ángeles, en Quezalguaque, para observar lo que estaba sucediendo.4 vacas y 3 caballos murieron por la explosión.

“Fue una explosión que duró varios minutos, luego observamos una gran columna de humo en el cráter del volcán. Fue algo espectacular, porque en esta ocasión pudimos ver que los gases se elevaron mucho más que en anteriores ocasiones, pero también nos preocupó porque puede ser un aviso ante la ocurrencia de una erupción”, dijo Aráuz, de 56 años.

La comunidad Los Ángeles está ubicada cinco kilómetros al noroeste de Quezalguaque y en ella habitan alrededor de 65 familias, que suman 250 personas.

“La expulsión de ceniza volcánica, posterior a las explosiones, ha disminuido pero la salida de gases es abundante”, informó el Ineter en una comunicación oficial del portal gubernamental El 19 Digital.

¿Por el invierno?

Alicia Jiménez, pobladora de Cristo Rey, en Quezalguaque, sostuvo que explosiones como esta ocurren siempre en la entrada y salida del invierno: “Es para nosotros una situación normal que experimenta el volcán, pero tenemos que estar preparados porque podría ocurrir algo peor, como una erupción”.

La caída de ceniza fue reportada por pobladores de Quezalguaque, Chinandega, El Viejo y Posoltega. La dirección del viento es de este a oeste y Cristo Rey queda en la parte suroeste del coloso, una de las más afectadas por la caída de ceniza.

Humberto Espinosa, miembro del Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Comupred) en Telica, destacó que a partir de las 8:55 de la mañana se activaron los comités locales y el Comupred.

“No se han registrado afectaciones en ninguna vivienda, pero estamos ejecutando el plan multiamenazas, previniendo cualquier situación”, expresó la mañana de ayer.

De acuerdo con Evert Delgadillo, secretario departamental del Frente Sandinista en León, autoridades gubernamentales comprobaron que antes de la explosión se produjo un desprendimiento de tierra y piedras.

El alcalde de Chichigalpa, Víctor Sevilla, refirió que hasta las comunidades rurales Apastepe, Villa Dolores, Las Brisas, Los Pellizcos, Las Cruces y Juan José Briceño llegaron cenizas, por lo que se procedió a activar temporalmente el Comité de Emergencia de cada localidad.

Temperaturas “normales”

Evert Delgadillo confirmó que los especialistas realizaron mediciones de temperatura en el cráter del coloso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus