•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mario Collado, un profesor de inglés originario de Masaya, es uno de los más de 418 estudiantes de origen nicaragüense que cursan estudios superiores en Estados Unidos. De acuerdo con el informe Open Doors 2015, la cifra de universitarios nicas es la más baja de la región centroamericana y se ubica después de Belice (312).

Tras ganarse una de las seis becas que otorga el programa Fullbright, Collado regresó en julio a las aulas, estudiará una maestría en la Universidad del Sur de Illinois, en una pequeña ciudad llamada Carbondale. Con esto se especializará en la enseñanza del inglés.
Según el informe Open Doors 2015, Honduras es el país con mayor número de estudiantes, con 1,760, seguido de El Salvador y Panamá con 1,460 y 1,384, respectivamente.

Clave: el inglés

Glenda Torre, de Education USA, un programa de asesorías para aspirantes a becas en Estados Unidos, sostuvo que la diferencia en las cifras de estudiantes de cada país radica en gran medida en el dominio del idioma inglés.

“A diferencia de Costa Rica (1,118), donde el Gobierno ha hecho un esfuerzo por mejorar la enseñanza del inglés en los colegios públicos, en Nicaragua no hay tanto acceso al idioma”, expresó.

Otro de los obstáculos para los nicas que aspiran a estudiar en Estados Unidos está relacionado con la economía personal.

Torre explicó que la mayoría de las becas que se solicitan corresponden a estudios de licenciatura, principalmente relacionadas a ingenierías y administración. Sin embargo, en los últimos años, carreras vinculadas al diseño y las nuevas tecnologías han ganado terreno.

“Me hubiera gustado haber hecho mi maestría en Nicaragua, pero no tenía los medios para hacerlo. Con una casa que mi esposa y yo sacamos al crédito, era muy difícil hacernos de otra deuda, entonces decidí aplicar al programa Laspau-Fullbright”, contó Mario Collado.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus