•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua informó hoy que está preparado para participar mañana en la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la que se abordará el tema de la emigración cubana.

"Preparados, listos para la reunión de mañana, reunión que se realizará a solicitud de Nicaragua en El Salvador, entre cancilleres del SICA", dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La funcionaria recordó que al encuentro se unirán por la tarde los representantes de Cuba, México, Ecuador y Colombia, para abordar el problema de miles de emigrantes cubanos que transitan por la región.

Murillo, además, informó de que el viernes pasado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mantuvo un encuentro con el presidente Daniel Ortega, en el que abordaron "asuntos de la agenda bilateral y también sobre el tema migratorio".

"El día de mañana nuestra representación en la reunión de cancilleres de El Salvador estará también compartiendo esa mesa de trabajo con el hermano canciller de Cuba, Bruno Rodríguez", agregó.

Antecedente

Desde el sábado pasado Costa Rica ha otorgado visas temporales al menos a 3,037 cubanos, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.

Esos cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

El domingo 15, después de que una oleada de cubanos intentara entrar en Nicaragua de forma ilegal desde Costa Rica, el Gobierno nicaragüense acusó a este país de crear una crisis humanitaria y de "lanzar" a los inmigrantes hacia su territorio, y el lunes 16 sugirió que el problema fuera abordado en el SICA.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus