•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un paciente que presenta síntomas de neumonía y no recibe la atención debida, puede evolucionar a una etapa crítica en un lapso de 48 o 72 horas, situación en la que esta enfermedad provoca tal afectación a los pulmones que se hace necesaria la hospitalización, pero incluso en este punto puede causar la muerte.

Así lo indicó el director médico de Servicios de Apoyo del Hospital Salud Integral, Luis Chavarría Orozco, quien refirió que debido a las personas que llegan con la sintomatología típica de la neumonía, han tenido un aumento del 50% en las consultas del área de urgencias de dicha unidad de salud.

En lo que va del 2015, se han registrado 109,062 casos de neumonía y 139 personas han fallecido por esta enfermedad, pero solo en la última semana hubo 3,062 casos nuevos y murieron cinco personas, informó el lunes el Gobierno, por lo que llamó al Ministerio de Salud (Minsa) a desarrollar acciones de divulgación sobre cómo prevenir esta enfermedad.

El primer síntoma de alerta de la neumonía es la fiebre, seguida del cansancio, la secreción nasal abundante y la tos con flema.

Autoridades del Minsa, a través de medios oficiales, dieron a conocer ayer medidas de prevención como la lactancia materna para reducir la posibilidad de infecciones respiratorias, el lavado correcto de las manos, evitar contaminación en los hogares por humo de cigarrillo o quema de basura, y una buena alimentación.

Debido a que un detonante clave de la neumonía es la variación del clima del medio ambiente, Chavarría Orozco recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura y si alguien en casa comienza con sintomatología respiratoria, es importante que use mascarillas y que todos los miembros de la familia cumplan con un estricto lavado de manos.

VACUNACIÓN ES CLAVE

El pediatra neumólogo del Hospital Infantil La Mascota, Félix Sánchez, destacó que también se debe cumplir con todo el esquema de vacunación de los niños, acudir inmediatamente a una unidad de salud ante la aparición de síntomas y tomar el tratamiento completo.

“En el caso del Neumococo, Nicaragua introdujo la vacuna 13 valente, que protege contra trece tipos de neumococo que son los que causan las neumonías más severas que matan a los niños, y, en el caso de los adultos, la vacuna que está disponible cubre 23 tipos”, apuntó Sánchez.

El especialista explicó que “esto puede llevar a insuficiencia respiratoria que es una situación extrema donde el grado de afectación al pulmón es tanto que el paciente no logra respirar, y se ve obligado a recibir terapia antibiótica, líquidos intravenosos e inclusive llegar a estar conectado a un ventilador mecánico”, explicó.

“La neumonía es una enfermedad respiratoria que normalmente es adquirida en la comunidad, los pacientes vienen de sus domicilios con los síntomas y puede ser por causa bacteriana o por causa viral; generalmente la viral es más frecuente”, refirió el especialista.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus