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La selección y contratación del personal, la disparidad salarial y la promoción y acceso de capacitaciones laborales son algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en las empresas del país.

Lo anterior forma parte de los hallazgos obtenidos con el diagnóstico con empresariado y Políticas de Responsabilidad Social Empresarial, presentado ayer en Managua durante el primer foro empresarial por la equidad de género y organizado por el Consorcio por la Equidad.

Fernando Carcache, miembro del equipo investigador detalló que el estudio se desarrolló entre 25 empresas del país vinculadas a la agroindustria, servicios de tercerización, medios de comunicación, entre otras.

HALLAZGOS

De acuerdo con Carcache, más del 40 por ciento de los encuestados dijeron encontrar alguna diferencia al momento de contratar personal, de igual manera el 38 por ciento de la muestra dijo que existen diferencias salariales.

“Lo interesante de este dato es que las mujeres que están en puestos de gerencias no perciben esta diferencia, sino que son las colaboradoras las que perciben esta diferencia entre los salarios por un mismo puesto en la organización”, dijo Carcache.

El investigador agregó que aunque a Nicaragua se le ha reconocido como uno de los países en los que se promueve la equidad de género, de hecho el informe sobre equidad de género elaborado por el Foro Económico Mundial que incluyó a 164 países, ubica a Nicaragua como el sexto país con mayor grado de promoción de igualdad de género a nivel mundial y el primero en la región centroamericana, sin embargo aún hay varios elementos que juegan en contra.

“En términos como participación económica de la mujer, estamos en el lugar 95, en el acceso a empleo nos ubicamos en el lugar 76 y luego cuando hablamos de la distribución salarial entre hombres y mujeres estamos en los últimos lugares”, refirió Carcache.

BUSCAN INCIDIR

Por su parte Henry Zambrana, director de la organización Ayuda en Acción, uno de los integrantes del Consorcio por la Equidad, destacó que el objetivo de las organizaciones que lo integran es establecer alianzas con entidades públicas y privadas para promover nuevas masculinidades y establecer relaciones equitativas entre los jóvenes y adolescentes.

“Se debe empezar a hacer cambios a nivel de las empresas y las organizaciones, es importante hacerlo para que estos se puedan desarrollar a largo plazo en otros entornos”, comentó Zambrana.

La organización del foro estuvo a cargo de las ONG Ayuda en Acción, Dos Generaciones y el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), y fue auspiciado por la Unión Europea (UE).

 

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