•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia, manifestó ayer que la reunión entre cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA),  fue muy importante porque asistieron representantes de los países latinoamericanos por donde se han venido desplazando miles de inmigrantes cubanos que desean llegar a Estados Unidos.

Ecuador, Colombia, los países centroamericanos y México, son los países que fueron convocados para abordar esta problemática que ya alcanzó niveles de crisis migratoria.

El experto consideró como algo fundamental el hecho de que Nicaragua reclamara por los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos y de otras nacionalidades, que también transitan por los países de la región y tienen como destino Estados Unidos.

“Ellos también sufren diferentes problemas al atravesar la región buscando los Estados Unidos, creo que es importante incluirles en un acuerdo regional, y se cuiden sus derechos también”, sostuvo Herdocia.

Asimismo, declaró que lo negativo de la reunión fue que se tomara en primer plano la mala relación existente entre Costa Rica y Nicaragua, y relegar en segundo plano la situación de los inmigrantes cubanos.

SUGERENCIA

Por otro lado, Herdocia señaló que Nicaragua y Costa Rica deberían tener un diálogo sistemático en una comisión de asuntos binacionales, integrado por un equipo técnico, donde se aborde este tipo de problemáticas sin que se conviertan en inconvenientes graves entre ambos países.

Por su parte, Róger Guevara Mena, especialista en Derecho Internacional, dijo que la postura del Gobierno de Nicaragua al pedir que Estados Unidos defina con Cuba la posición que se debe tomar ante la situación de inmigrantes fue lo más importante de la reunión.

“La ley norteamericana de los Pies secos, Pies mojados, es un fuerte atractivo para los inmigrantes cubanos y mientras exista esta ley habrán problemas con el tránsito de inmigrantes por la región centroamericana, por lo tanto siempre estarán a prueba los acuerdos de seguridad migratoria que se tienen firmados con los mismos EE.UU.”, explicó el experto.

PRESIDENTE CUESTIONA

Durante el acto de graduación de cadetes egresados de la academia policial Walter Mendoza, el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, dijo ayer que el Gobierno de Nicaragua está enfrentando una fuerte inmigración de ciudadanos provenientes de diferentes países de África que buscan llegar a Estados Unidos para mejorar su situación económica.

Manifestó que la institución policial ha formado unidades especiales, con el objetivo de compartir información con los Estados Unidos en cuanto a la detención de los inmigrantes ilegales.

“Ahora que tenemos que retener a estos inmigrantes nos implica implementar más tiempo y  gastos para el país, ya que hay que construir mejores condiciones para los inmigrantes ilegales en los albergues mientras se aclarara su situación, este dinero es del pueblo y se podría implementar en gastos sociales”, comentó el mandatario.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus