•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua declaró ayer una alerta sanitaria luego que se detectara la presencia del virus zika tanto en Guatemala como en El Salvador.

“Hay tres personas ya confirmadas con el virus en El Salvador y hay un primer caso de zika confirmado en Guatemala”, manifestó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Murillo llamó a la ciudadanía a cooperar en la eliminación de los criaderos de mosquitos que también transmiten el virus del dengue y chikungunya.

“Es como una gripe fuerte y siempre es el mismo mosquito, el ‘aedes aegypti’. Por eso lo que tenemos que hacer para prevenir es continuar desarrollando toda la jornada de lucha antiepidémica, la fumigación, la eliminación de criaderos”, señaló Murillo.

Ayer miércoles el Ministerio de Salud salvadoreño confirmó que tres casos dieron positivos con el zika, de un total de diez muestras que fueron enviadas a un centro de investigaciones en Fort Collins, Colorado, Estados Unidos.

La titular del Ministerio de Salud salvadoreño, Violeta Menjívar, precisó que los casos positivos se tratan de una mujer de 33 años y un hombre de 28 del departamento de Usulután, sureste del país, y de una mujer de 33 años procedente de Tonacatepeque, 25 kilómetros al norte de San Salvador.

LLEGADA INEVITABLE

La representante en Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross, señaló en junio pasado que la llegada al país del virus zika era inminente debido a que tiene el mismo vector del dengue --que cada año es endémico en la época lluviosa-- y del chikungunya, que llegó al país en el 2014.

“Con todas las comunicaciones que hay, son virus que van a entrar, tal vez no en un período corto, pero sí en algún momento Centroamérica tendrá la presencia de este virus (zika)”, aseguró Gross en esa ocasión.

El 7 de mayo de este año, la OPS emitió una alerta epidemiológica tras identificar la circulación del virus del zika en Brasil.

En América del Sur se han detectado casos de zika en isla de Pascua (Chile), Brasil y Colombia. A esta lista se unen ahora Guatemala y El Salvador en la región centroamericana. El virus del zika se detectó por primera vez en 1947, en los bosques de Zika, Uganda (África), y desde entonces se ha transmitido a otros continentes.

El mismo zancudo transmisor

El mosquito ‘aedes aegypti’, que transmite el dengue y el chikungunya, también traspasa el zika; es por eso que los síntomas son muy parecidos. Aunque este último virus es menos agresivo, se recomienda hidratación y tomar acetaminofén.

No hay tratamiento

De 4 a 7 días la infección puede presentarse de forma asintomática o clínica moderada. Los síntomas desaparecen por sí solos sin ningún tratamiento.

Síntomas comunes

Cefalea (dolor de cabeza), fiebre, conjuntivitis no bacteriana, cansancio, erupciones cutáneas, dolores musculares y de articulaciones, y acumulación de líquido en miembros inferiores.

Menos frecuentes

Dolor detrás de los globos oculares, vómito, diarrea y dolor abdominal.

Período de incubación

De 3 a 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus