•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud (Minsa), inició ayer una jornada nacional de vacunación que cubrirá a niños menores de un año para protegerlos de la neumonía, enfermedad que puede ser mortal si no es tratada a tiempo y en la que la automedicación está totalmente contraindicada.

La jornada del Minsa para aplicar la vacuna contra el neumococo, bacteria que es la principal causante de la neumonía, cubrirá a niños y niñas de 2, 4 y 6 meses de nacido, por ser el grupo más vulnerable ante esa enfermedad.La tos y la fiebre son dos síntomas que presentan los enfermos con neumonía.

El neumólogo Oscar Berríos Aguilar, por su parte, señaló que los niños menores de cinco años son los más predispuestos a padecer neumonía, por lo que no llevarlos a una unidad de salud y aplicarles medicamentos que no son recetados por un especialista, pone en riesgo su vida.

“La automedicación es una conducta frecuente en la población (…) las personas escogen un fármaco porque se lo dijo un vecino y lo aplican, por tanto, la bacteria o el virus avanza y lleva al paciente a problemas de insuficiencia respiratoria”, indicó el especialista, al ser consultado por El Nuevo Diario.

Berríos Aguilar refirió que una de las complicaciones graves que puede presentarse por no atender a los pacientes de forma oportuna, es el derrame pleural, que consiste en la acumulación de líquido en la membrana que recubre los pulmones, por lo cual el paciente experimenta dificultad para respirar y puede sufrir un paro respiratorio.

La neumonía es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo, principalmente en menores de 5 años y, dentro de estos, hay grupos más vulnerables que son los menores de un año y los menores de un mes”.

SOLUCIÓN SUPERFICIAL

Según el especialista, la población suele comprar Cerafón o jarabes antitusivos para tratar la neumonía, pero dijo que con eso solo están atacando un síntoma de la enfermedad, la tos, pero no el problema en sí, que es la inflamación y falta de oxígeno en los pulmones.

“Para solucionar el problema de forma rápida y a bajo costo tienen esa práctica, pero eso es peligroso en la evolución de una neumonía, sobre todo en los niños”, apuntó Berríos Aguilar, quien agregó que es importante cumplir con el medicamento en el tiempo y forma indicada por el especialista tratante.

El director médico de Servicios de Apoyo del Hospital Salud Integral, Luis Chavarría Orozco, indicó por su parte que ante la incidencia de otras enfermedades como el dengue y el chikungunya, los doctores tienen ante sí varios posibles diagnósticos, pues en el caso de estas dos y de la neumonía, la fiebre es el primer síntoma.

  • Los costos de antibióticos y atenciones hospitalarias para los pacientes con neumonía son muy altos, por lo que es fundamental atender a tiempo los problemas respiratorios, según el neumólogo pediatra Oscar Berríos Aguilar.

Neumonía al acecho

PRESENTE• Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), y especialistas consultados por El Nuevo Diario, han señalado que el principal factor que propicia la neumonía es el cambio de clima, y que el primer síntoma de alarma es la gripe, acompañada de fiebre de más de 38.5 grados Celsius.

Otros síntomas a los que hay que estar atentos son el cansancio, la secreción nasal abundante y la tos con flema. Los grupos más vulnerables son los niños menores de cinco años y los adultos mayores, sobre todo si padecen enfermedades crónicas.

Según el Gobierno, en lo que va de 2015 se han registrado 109,062 casos de neumonía y 139 personas han fallecido por esta enfermedad, pero solo en la última semana hubo 3,062 casos nuevos y murieron cinco personas.

El Minsa recibió la orientación de divulgar acciones para prevenir esta enfermedad, entre las que destaca evitar experimentar cambios bruscos de clima, evitar contaminación en los hogares por humo de cigarrillo o quema de basura, y procurar una buena alimentación.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus