•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua contará con aulas digitales móviles a partir de 2016, lo que permitirá a alumnos seleccionados recibir lecciones en distintos ambientes, informó ayer una fuente oficial.

“Estamos desarrollando un nuevo concepto de aprendizaje, las aulas digitales móviles, que estarán equipadas con laptops (y) tabletas, para que los estudiantes desarrollen la tecnología en cualquier lugar, en el aula de clases, la biblioteca, la cancha”, dijo Mónica Genet, directora de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Mined).

El objetivo del programa, que busca mejorar la educación en Nicaragua, iniciará con 51 aulas móviles digitales, distribuidas en los 21 centros de estudios más grandes del país, según la funcionaria.

Actualmente Nicaragua cuenta con aulas digitales en 700 centros educativos, pero ninguna tiene dispositivos móviles.

“Estamos dando pasos muy importantes porque hemos reconocido, ya que la tecnología es un elemento muy importante para la educación”, resaltó Genet.

Las aulas digitales móviles estarán dirigidas en 2016 a la educación secundaria, pero en años posteriores se extenderán hacia primaria y las ocho escuelas “normales”, especiales para maestros, que existen en el país, de acuerdo con los planes del Mined.

Al menos 410 escuelas en Nicaragua reciben internet gratis, como parte de un programa educativo entre el Mined y la empresa de telecomunicaciones Claro.

INVERSIÓN ES CLAVE

Ante las “malas notas” que obtuvo Nicaragua en el informe Educación Para Todos en el Mundo (ETP) 2015 de la Unesco, principalmente en equidad de género y alfabetización, Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), considera que el Gobierno debe tener un plan para los próximos 15 años.

“El plan nacional de educación hasta el 2030 debe plantear una estrategia de inversión pública para tener más presupuesto para educación, así como una reforma del sistema educativo tomando en cuenta la demanda productiva y de desarrollo que tiene el país en esos años”, indicó Mendoza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus