•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la posible llegada del virus zika al país, que se sumaría al dengue, el chikungunya y la neumonía, Nicaragua se encuentra bajo el acecho de cuatro enfermedades, cuya incidencia responde, en gran medida, a hábitos de la población.

Especialistas consultados por El Nuevo Diario señalaron que es importante que las personas tomen las medidas de prevención que el Ministerio de Salud (Minsa), ha venido señalando y que ante cualquier síntoma de alarma asistan inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Insisten en que los más vulnerables a ser afectados por estas enfermedades son los menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores que padecen enfermedades crónicas, pues si no son atendidos oportunamente, su situación puede tornarse crítica y llevarlos a la muerte.El personal de salud debe manejar adecuadamente a los pacientes.

Prevención

Lo anterior implica que ahora más que nunca la población debe eliminar y evitar los criaderos de zancudos, al ser estos los transmisores del dengue, el chikungunya y el zika, según el especialista en Medicina Interna, Marcio Arteaga.

Hasta inicios de esta semana, las autoridades de salud informaban sobre la lucha contra el dengue y el chikungunya, así como sobre la gran incidencia de la neumonía, pero con la detección de un caso del virus zika en El Salvador, la alerta se intensificó.

“Es importante que la población mantenga las medidas preventivas, comenzando por la higiene del individuo y del medio, y permitiendo que las brigadas de salud ingresen a sus casas; además, que ante cualquier síntoma, asistan a un centro de salud u hospital”, apuntó el también especialista en Medicina Interna, Neri Olivas Castro.

Hasta el pasado lunes, el Minsa registró 109,062 casos de neumonía, 2,580 casos de dengue y 4,887 casos de chikungunya.

Olivas Castro también apuntó que la buena alimentación también es determinante, por lo que recordó que las comidas deben contener proteínas, carbohidratos y grasa. Asimismo, es importante la realización de actividad física y evitar hábitos tóxicos como el tabaco, afirmó el especialista.

Respecto a la neumonía, tanto Arteaga como Olivas Castro afirmaron que la principal medida de prevención es evitar cambios bruscos de temperatura y que ante la aparición de fiebre y tos, se debe buscar la atención de especialistas inmediatamente.

Reto para el sector de la salud

Presión. El especialista en Medicina Interna, Neri Olivas Castro señaló que la incidencia de tres enfermedades como el dengue, el chikungunya y la neumonía representa una saturación del sistema de salud, lo cual repercute en la calidad de la atención brindada.

“Se puede estar dando una atención rápida, pero no eficaz”, señaló el galeno, quien recomendó  que las autoridades de salud deben revisar los protocolos de manejo de las enfermedades a fin de garantizar que están siendo aplicados correctamente.

“Los protocolos son guías sobre cómo manejar las enfermedades y contienen su origen, sus síntomas y cómo enfrentarlas; son hechos por los expertos de los ministerios de salud de cada país”, explicó Olivas Castro.

Otra acción que debe llevarse a cabo ante la gran incidencia de estas enfermedades, es la capacitación a los médicos generales, pues son estos los que tienen el primer contacto con los pacientes porque están en las áreas de Consulta Externa y Urgencias.

Olivas Castro agregó que hay que estar pendientes de la disponibilidad de productos y medicamentos necesarios para atender estas enfermedades, tanto en centros públicos como en empresas médicas previsionales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus