•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El día comenzó más temprano que de costumbre para Carlos Alexander Salazar y sus compañeros. Con los primeros rayos del sol salieron desde su natal Miramar, municipio de Nagarote, rumbo a Managua para representar la pequeña iniciativa de negocios impulsada desde su colegio.

“Desde hace cinco años iniciamos este proyecto en el colegio, actualmente somos 17 los que participamos y el objetivo es permitir al centro recoger fondos con la venta de quesillos”, compartió Salazar.

El colegio Hugo Chávez, al que representa Salazar, inició este proyecto con un presupuesto base de cien dólares y actualmente comercializan sus productos a nivel comunitario.

La escuela forma parte de la red educativa que apoyan las empresas agrupadas en la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham), que busca fomentar entre los estudiantes iniciativas de emprendimiento, y bajo este escenario se celebró la decimosegunda edición de la feria escolar empresarial.

“Como empresarios”

“Las iniciativas emprendedoras queremos llevarlas a las aulas de clases, donde las y los estudiantes se educan y puedan verse como empresarios o generadores de empleos”, dijo Lorena Zamora, coordinadora del programa de educación de AmCham.

Por su parte Roberto Sansón, presidente de AmCham, destacó que en los 16 años que tiene de implementarse este programa las empresas aglutinadas en la organización gremial han destinado cerca de US$200 millones en la implementación de iniciativas de apadrinamiento.

“Son cifras que se dicen fácil, pero el trabajo realizado está generando buen impacto, esperamos poder extender este tipo de iniciativas a los distintos niveles”, declaró Sansón.

Al evento asistieron Laura F. Dogu y Aminta Buenaño, embajadoras de Estados Unidos y Ecuador respectivamente, así como el representante diplomático del Gobierno y pueblo del Japón, Yasushi Ando.  Tanto Dogu como Buenaño destacaron la importancia de promover el emprendimiento desde temprana edad.

“Con el emprendimiento es importante atraer trabajo y capacitaciones y los jóvenes aquí han realizado cosas muy interesantes. Nosotros estamos trabajando con jóvenes de diferentes edades para enseñarles a montar sus propios negocios, en el que pueden trabajar con sus familias durante sus estudios y más importante que sea aún después de sus estudios”, manifestó Dogu.

En tanto Buenaño expresó que “desde el momento en que se capacita y se enseña a los estudiantes se está labrando el futuro, apoyar a la educación es en realidad apoyar al desarrollo”, indicó la diplomática ecuatoriana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus