•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al cumplirse 17 años de la puesta en vigencia en Nicaragua del Código de la Niñez y Adolescencia, los menores de edad siguen siendo el sector poblacional penal más bajo del país.

De los aproximadamente 12,000 reos que están en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), los adolescentes que han sido privados de libertad representan menos del 0.5 por ciento.

Así lo reveló este viernes la directora de la Oficina Técnica para el Seguimiento del Sistema Penal de Adolescentes (OTSPA), Arely Méndez Varela, al clausurar el primer Posgrado de Análisis de Comprensión  Bio-Pisco Criminológico de la Conducta Penal Juvenil.

La funcionaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  también afirmó que los adolescentes cometen menos del 5% de los delitos denunciados en las delegaciones policiales.

Por su parte María José Blanco, funcionaria de la Cruz Roja Nicaragüense, resaltó que en Nicaragua únicamente 341 adolescentes están bajo alguna medida cautelar que no necesariamente significa la privación de libertad.

Código exitoso

El referido Código, que entró en vigencia en noviembre de 1998, explicó que la referida ley establece que pueden ser acusados por cualquier delito los adoslecentes con edades entre los 13 y 17 años de edad.

No obstante, el diputado Carlos Emilio López, uno de los principales promotores del referido Código, explicó que la referida ley establece que los adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años, no son objeto de sanciones penales.

“Los adolescentes entre 13 y 15 años, en caso de ser encontrados culpables de algún delito, son sujetos de medidas socioeducativas”, subrayó el también exprocurador de la Niñez y la Adolescencia.

López igualmente señaló que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece que la pena máxima que puede estar en prisión un adolescente mayor de 15 años y menor de 18 es de seis años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus