•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El transporte de carga y el de pasajeros está circulando normalmente por Peñas Blancas, frontera entre Nicaragua y Costa Rica, luego que poco a poco se fueron reduciendo algunas acciones de los migrantes ilegales cubanos, quienes desde el lado tico realizaron bloqueos en la carretera que une a ambos países.

Ayer todo transcurría con normalidad, con el flujo de pasajeros y mercancías pasando de un lado a otro, pero algunos comerciantes del puesto fronterizo aunque afirman que la situación ha mejorado, creen que se ha reducido un poco el paso de turistas.

  • Cambistas, taxistas, dueños de restaurantes y hospedajes, así como comerciantes informales, aseguran que han tenido pérdidas y esperan que la situación recobre la total normalidad en el futuro inmediato.

Lorena Montiel, comerciante de artesanía  elaborada a base de cuero y madera, confirmó que las ventas se le cayeron debido a que el flujo de turistas  se redujo por el problema generado por los migrantes ilegales y espera recuperarse en los próximos días.

Nuestro mayor deseo es que esto se normalice, porque desde que surgió el problema  con la llegada de miles  de cubanos a la frontera, no hay mucho turismo y esto  se traduce en una afectación al comercio que está asentado aquí”, aseguró Montiel.

Mayor flujo

 Entre los afectados  también están las  tiendas libres de impuestos que funcionan en el complejo aduanero, donde según una fuente, la poca afluencia de turistas que ocasionó el bloqueo, les ha provocado merma en las ventas.

[Relacionada: Estados Unidos acogerá a inmigrantes cubanos]

“Los turistas son nuestros clientes y sobre todo los costarricenses que entran en excursiones, pero muchos suspendieron sus viajes”, indicó un empleado de una de las tiendas.

Según el cambista Enrique Torres, desde ayer viernes  se notó un mayor flujo de turistas y su esperanza es que la frontera recobre lo más pronto posible su tránsito habitual, para que los negocios recobren su ritmo, “porque  sin el flujo de turistas no hay clientes y  no tenemos a quien cambiarle  monedas”, afirmó.

En el restaurante y hostal  El Mesón los clientes también se habían esfumado, sin embargo ayer empezaron a regresar, confirmó el trabajador  Ernesto de Trinidad, quien detalló que los principales clientes que llegan a hospedarse y a buscar servicio de alimentación son conductores de camiones y los turistas que cruzan la frontera a pie.

Llegada masiva

Unos 800 migrantes cubanos llegaron masivamente a la frontera de Peñas Blancas, ubicada a 145 kilómetros de Managua, el 15 de noviembre y ese día intentaron cruzar a Nicaragua por la fuerza, por lo cual fueron devueltos al lado costarricense, donde aún se mantienen en busca de materializar el sueño de llegar a Estados Unidos.

Los viajeros hicieron ayer sus trámites sin problemas. La violación al territorio nicaragüense motivó el envío de efectivos del Ejército, antimotines y funcionarios de Migración y Extranjería, quienes trabajan en coordinación para evitar que  los migrantes intentaran nuevamente ingresar ilegalmente a nuestro país de forma violenta.

La acción motivó la protesta de Nicaragua contra Costa Rica por enviar masivamente a indocumentados a territorio nica y la denuncia fue ventilada en el Sistema de la Integración Centroamericana, donde se acordó que cada país es soberano para decidir si deja pasar a migrantes ilegales por su territorio.

Debido al intento de entrada ilegal de cubanos, en el empalme de La Virgen, ubicado en el kilómetro 121 de la carretera Panamericana Sur, las autoridades de Migración y Extranjería de Nicaragua mantienen un puesto de control para requisar todos los vehículos que circulan de sur a norte.

En los últimos días, las autoridades costarricenses ubicaron a los cubanos en una zona más retirada del puesto fronterizo de Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste, lo que ha aliviado el paso de personas y vehículos por el lugar.

Ejército relevará tropas en frontera

El general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, declaró ayer que este fin de semana relevará al batallón que se encuentra vigilando la frontera de Peñas Blancas.

Sus declaraciones fueron ofrecidas luego de rendir honores ante el monumento al Soldado de la Patria, en Managua, en el que participaron delegaciones militares acreditadas en el país y la Policía Nacional.

“El día de mañana (hoy) será relevado por nuevos oficiales el batallón que se encuentra vigilante en Peñas Blancas, el cual tiene como objetivo proteger nuestra soberanía nacional y evitar que se generen mayores conflictos al lado de la frontera”, señaló Avilés.

[Relacionada: Ecuador exigirá visa a cubanos a partir de diciembre]

Manifestó que con un nuevo batallón se mantendrá reforzada la frontera sur, lugar donde se pretendió “violentar nuestro territorio y nuestras leyes”.
Durante la actividad fueron condecorados soldados que se han destacado en el cumplimiento de sus deberes.

Por su parte, la embajadora de Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenaño, explicó que su país ha decidido por excepción, pedirle visas a los migrantes cubanos para dar una solución a los acontecimientos que se han generado en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

“Nosotros nos hemos limitado a apoyar de esta manera, lo que puedo señalar es que esta es la contribución de Ecuador para dar la solución al problema de los inmigrantes, solicitarles visa a los cubanos”, sostuvo la diplomática.

  • Comerciantes y prestadores de servicio de Peñas Blancas afirman que resultaron afectados económicamente después que las  autoridades de Costa Rica permitieron que centenares de migrantes ilegales, de origen cubano, bloquearan el puesto fronterizo del lado del vecino país.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus