•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades sanitarias redoblarán los esfuerzos en el 2016 para tratar de eliminar la transmisión “vertical” del VIH/Sida en un futuro cercano, tal como lo hizo Cuba en el primer semestre de 2015 y anteriormente otros países como Chile en América del Sur.

Para lograrlo, el Ministerio de Salud (Minsa) debe detectar el virus en las madres contagiadas y darles tratamiento antirretroviral, de acuerdo con los especialistas.

“Si en Nicaragua se sigue apostando por brindar mayor acceso al tratamiento, mayor captación de aquella mujer embarazada que es VIH positivo y se le da su tratamiento, pues quizá en unos tres o cuatro años podrá convertirse en un país que elimina la transmisión ‘vertical’”, consideró Arely Cano, representante en el país de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW por sus siglas en inglés).

En Nicaragua, un total de 138 niños han convivido con el virus del VIH/Sida en los últimos 18 años, una cifra que incluye dos casos de menores detectados durante este 2015, informó ayer una fuente gubernamental.

“Nosotros tenemos registrado (históricamente) 10,855 casos de VIH/Sida, de estos, 138 son niños, pero también se les presta atención a quienes cuentan con un familiar afectado”, expresó Enrique Beteta, secretario general del Minsa.

Beteta, quien brindó estas declaraciones a medios oficialistas, agregó que a lo largo de este año, el Minsa ha efectuado 120,000 pruebas de VIH a mujeres embarazadas.

Destacó además que a lo largo del 2015, el Minsa ha detectado 1,023 nuevos casos de VIH en el país.

Cifra acumulada

Para Arely Cano, representante en el país de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW por sus siglas en inglés), la cifra de niños con VIH/Sida representa los datos acumulados desde que en 1997 se detectaron los primeros casos de niños con VIH en Nicaragua.

“Teníamos referencia de que este año solo se había registrado el nacimiento de un niño con VIH, porque está la oportunidad de que toda mujer (seropositivo) embarazada  pueda tomar el tratamiento antirretroviral para que su niño nazca sin el virus”, compartió Cano.

En este sentido, los especialistas sostienen que los infantes se contagian al momento del parto, en lo que se conoce como contagio “vertical”, cuando sus madres son portadoras del virus.

En declaraciones al portal El 19 Digital, Martha Reyes, representante de la Asociación Nicaragüense de Portadores del VIH/Sida (Asonvihsida), destacó los esfuerzos que desde el sector público se realizan en pro de las personas que conviven con el virus.

“Como personas con VIH no pagamos ni un peso por tratamiento antirretroviral. Esto ha sido un esfuerzo que nosotros hemos tenido con el apoyo del Ministerio de Salud y el Estado”, refirió Reyes.

  • 10 mil 855 casos de VIH han sido detectados en Nicaragua desde 1987, año en el que por primera vez apareció un caso en el país.
  • 3,500 personas reciben tratamientos retrovirales en Nicaragua, en los 49 centros del país habilitados por el Minsa.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus