•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con mucho éxito se realizó la segunda Feria del Guineo en el municipio de San Ramón, donde se expusieron diferentes variedades de esta fruta, así como las diferentes comidas y bebidas elaboradas con este producto, entre ellas el banano con leche, el maduro con cuajada, el banano frito, tajadas verdes fritas, entre otros alimentos.

El productor René Tinoco, de la comarca de Yasica Sur, señaló que en su propiedad produce doce variedades de banano, lo que le ha permitido mantener una producción permanente, pero además destacó que son rubros cultivados sin ningún producto químico, es decir producidos bajo una agroecología sostenible.

En la feria los bananos “volaron”, debido a que la población que asistió se los llevaba hasta por dos cabezas debido a los bajos precios, pero además la población no solo degustó de los sabores del banano, sino que también estuvo presente la chicha bruja, los derivados del maracuyá, debido a que también se realizó la actividad de La Purísima.

El alcalde Marvin Aráuz dijo que la Feria del Guineo permite promocionar los cultivos de productos no tradicionales que se producen en San Ramón, y además marca el esfuerzo que se hace en la producción de este municipio, ubicado a 145 kilómetros al noreste de Managua.

Bastimento variado

“Hasta la fecha hay en el municipio 24 variedades de banano que se cultivan y cabe recordar que por tradición el guineo sirve de bastimento a las familias nicaragüenses, señaló Aráuz.

El jefe municipal agregó que al acercarse la celebración de La Gritería en honor a la Virgen María, se acostumbra en los paquetes agregar el banano maduro, y considera que aquí es la oportunidad de comprarlos baratos.

“Pero además aquí se pueden encontrar paquetes navideños ya listos para regalarse con gofios, cajetas, hay de todo", señaló el alcalde, quien es el promotor de las diferentes ferias que se realizan en el municipio de San Ramón.

Róger Soza Sancho, del Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE), señaló que como grupo que promueven la agroecología, ven con mucha importancia la organización de la feria porque apoyan a las personas que celebran La Gritería y San Ramón es uno de los municipios que está a la cabeza promoviendo el consumo y el acceso de los alimentos a la gente más pobre, aseguró.

  • 24 variedades de banano se cultivan en el municipio de San Ramón, Matagalpa, libres de cualquier agroquímico.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus