•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una  privilegiada vista panorámica del lago Cocibolca y la silueta del majestuoso volcán Mombacho de fondo, delegados de la Unión Europea, la Agencia Luxemburguesa de Cooperación al Desarrollo (LuxDev),  junto con comunitarios de Punta Sonzapote, Isla de Zapatera y autoridades de turismo de Nicaragua dieron por clausurado el  proyecto de apoyo al desarrollo económico local a través del sector turístico “Ruta Colonial y de los Volcanes”.

Este proyecto, que inició en mayo de 2012, contó con una inversión de 8,275,000 euros, de los cuales siete millones fueron financiados  por la Unión Europea.

Durante la ejecución de este proyecto, fueron beneficiadas 1,152 mipymes del sector turístico, ubicadas en las zonas cercanas a las reservas naturales volcánicas y zonas costeras del Pacífico de Nicaragua.

Durante el acto de clausura, la señora Helena Guarín, jefa de la sección de cooperación con Nicaragua, de la Unión Europea, dijo sentirse encantada con la naturaleza y la comunidad de  este lugar histórico y cultural e hizo un breve resumen de los proyectos apoyados por la UE.

“La promoción del turismo comunitario es un motor de desarrollo, de crecimiento económico y social de esta región”, expresó Guarín.

Gente beneficiada

El proyecto en Punta Sonzapote incluye la construcción de un muelle y el apoyo a la cooperativa de producción agropecuaria Alonso Núñez, formada por 42 socios entre hombres y mujeres, quienes brindarán servicios turísticos a los visitantes nacionales y extranjeros que  lleguen a conocer este nuevo destino turístico, ubicado a 35 kilómetros de Granada.

Germán Castillo, vicepresidente de la cooperativa, dijo que el principal atractivo de la isla es su historia, pues este sitio fue el asentamiento de los primeros habitantes de Nicaragua y fue un importante centro ceremonial indígena, prueba de ello es que en este sector de la isla se encontraron 35 estatuas de piedra, 18 de las cuales se encuentran en el museo del Convento San Francisco de Granada y el resto distribuido en mansiones y casas particulares.

En servicios al turista, dijo Castillo, se ofrecerá desde comida, albergue, paseos por el bosque en los tres senderos habilitados, paseos  en cayac, visita a la  laguna volcánica, hasta observación de aves, entre otros.

Uno de los senderos, hacia el mirador, está custodiado por réplicas de los ídolos encontrados en esta isla, que dan una idea del desarrollo y cultura de sus primeros habitantes.

También comentó que la cooperativa tiene capacidad para trasladar desde Granada hasta 10 personas, ya que cuenta con un bote de motor, que hace el viaje en solo dos horas.

Esta isla resulta ser un paraíso para los amantes de la naturaleza, pues aquí todavía se pueden ver volar en bandadas loras, tucanes, pavas y  gavilanes, así como también encontrar algún tigrillo, armadillo,  venado, guardatinaja  y otros mamíferos.

Un cómodo hotel

Durante un breve viaje en bote, los delegados visitaron el hotel Santa María, ubicado en el extremo oeste de la isla, donde Katia Córdoba, su gerente propietaria, les recibió y  agradeció el apoyo al sector turístico de Nicaragua, y a la vez puso a disposición los servicios del hotel ubicado frente a una preciosa bahía, con playa de finas arenas y frondosos ceibos que ofrecen  al huésped un ambiente de paz y tranquilidad.

Los visitantes podrán bañarse en las frescas aguas de la bahía, recorrer los senderos a caballo, en bicicletas o pasear en cayac, navegar a la isla El Muerto, donde existen grandes petroglifos, así como contemplar el aula arqueológica, donde se muestran varias piezas elaboradas por los ancestros nicaragüenses.

Datos de la Isla Zapatera

Con 52 kilómetros cuadrados de extensión, Zapatera es la isla más grande del Parque Nacional Archipiélago de Zapatera, que  forma parte de un complejo de ocho  islas ubicadas en el lago Cocibolca, el más grande de Centroamérica, con 8,624 kilómetros cuadrados de extensión.

Esta isla fue uno de los primeros asentamientos indígenas de Nicaragua, donde aún se pueden encontrar muestras de su cultura a través de los petroglifos, ídolos y vasijas precolombinas en pequeños museos habilitados en el hotel Santa María.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus