•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 43 acusaciones por algún delito contra las mujeres fueron presentadas diariamente en los tribunales a nivel nacional en el año 2014, reveló la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos Vanegas.

De las 15,749 acusaciones presentadas en los tribunales a nivel nacional en 2014, un total de 7,268 fueron por omisión de alimentos, donde las madres representan a sus menores hijos, señaló la magistrada Ramos.

La presidenta de la CSJ advirtió que al finalizar este año, la cifra de hombres acusados por omisión de alimentos en perjuicio de sus hijos  podría superar a las del 2014.

Malos padres

Hasta el pasado 27 de noviembre, en  los cinco Juzgados Especializados en Violencia de Managua se contabilizaban 1,422 acusaciones por omisión de alimentos, según registros oficiales.

A diario en los Juzgados Especializados en Violencia de la capital, de cada siete audiencias que se realizan, el 60% son padres que se niegan a cumplir con las pensiones de alimentos para sus hijos.

De las siete audiencias promedio que cada día  realiza la jueza Segundo Distrito Penal de Violencia de Managua, Aleyda Irías Mairena, tres o  cuatro corresponden a casos de padres de familia que se niegan a cumplir con la pensión alimenticia para con sus hijos.

En el Juzgado Cuarto Distrito Penal Especializado en Violencia, los días lunes y miércoles se realizan siete u ocho audiencias mixtas (iniciales con características de preliminar) en las que los acusados en la mayoría  de los casos son padres que no cumplen con la responsabilidad alimenticia de sus vástagos.

Hacen mediaciones

La mayoría de los hombres acusados por omisión de alimentos terminan haciendo acuerdos de mediación con el Ministerio Público para evitar ir a la cárcel, señaló la jueza Irías.

Irías recuerda que uno de los casos más emblemáticos de mediaciones por omisión de alimentos en los que ella ha dado el control de legalidad, es el de un empresario que ha sido acusado al menos cuatro veces en distintos periodos por omisión de alimentos.

Los acusados (por omisión de alimentos) son los hombres, porque al separarse de su pareja se desobligan de los hijos”. Aleyda Irías, jueza Segundo Distrito Penal Especializada en Violencia de Managua.

La encargada de impartir justicia señaló que la legislación penal no establece un límite de veces que se pueda mediar en los juicios penales por omisión de alimentos.  

De las 1,422 causas por omisión de prestar alimentos, tramitadas en el transcurso del año, solo en nueve de los casos han llegado hasta la etapa de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria; es decir, que han tenido que cumplir condenas de privación de libertad.

Las pruebas

Para que la Fiscalía acuse o bien la madre lo haga de manera directa representada por un profesional del Derecho, es indispensable que la acusación esté respaldada por una sentencia del juez de familia.

Los padres que se niegan a brindar el dinero para la alimentación de sus hijos menores también pueden ser acusados con la constancia del Ministerio de la Familia, donde se indique que con anterioridad había acordado determinada cantidad de dinero para la alimentación de su hijo.

La Fiscalía o los abogados particulares respaldan estas acusaciones con  la partida de nacimiento del menor, para quien se piden los alimentos, y la constancia del INSS que indique cuánto reporta de ingresos el acusado.

En caso de tratarse de una persona que trabaja de manera informal, la parte acusadora puede aportar como testimonio de quienes puedan corroborar que el imputado tiene determinada profesión u oficio.

Doble sombrero

En las causas de omisión de prestación de alimentos, que en la mayoría de los casos inician con una demanda en los Tribunales de Familia, la Defensoría Pública desempeña un doble rol.

Esto porque la Defensoría Pública  impulsa las demandas de alimentos en los Juzgados de esa materia que  presentan las madres de escasos recursos,  pero cuando la causa pasa a la vía penal, en muchas ocasiones le toca defender a quien inicialmente demandó, porque también el papá acusado se declara sin recursos económicos para pagar un abogado.

En el primer semestre del 2015 la Defensoría Pública logró que 2,959 niños y adolescentes recibieran las pensiones de alimentos de sus padres al presentar la respectiva demanda.

La cancelación de los deberes alimenticios,  para la cantidad de menores de edad antes referida, significó 7 millones 675 mil 437 córdobas en concepto de pago de pensiones, según registros oficiales.

Casos resueltos con el Código de Familia

Desde 8 de abril, cuando entró en vigencia el Código de Familia y hasta la fecha, en los Juzgados de Familia de la capital han sido presentadas 1,122 demandas, de las cuales se han resuelto 548, según datos oficiales.

Los jueces de Familia de la capital, que  tramitan las demandas alimenticias, tienen pendientes de resolver 198 casos.

La diferencia entre casos resueltos y pendientes es porque 376 causas se tramitan como demandas de divorcio unilateral, donde la parte demandante también reclama los alimentos para sus hijos.

Durante el 2015 los jueces de Familia han resuelto 2,485 juicios de pensiones de alimentos, que se tramitaron en el sistema escrito que concluyó con la entrada en vigencia del Código de Familia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus