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El Colegio Americano Nicaragüense (ANS) cuenta con su propia versión escolar del afamado programa de televisión en Estados Unidos Shark Tank (estanque de tiburones), en el cual personas emprendedoras presentan sus ideas de negocio a un panel de inversores.

Proyectos, finanzas, trabajo arduo, servicio y ayuda en pro de la comunidad, no parecen ser propuestas o conceptos que interesen a algún adolescente, sin embargo, chavalos entre 12 y 16 años del Colegio Americano Nicaragüense demostraron lo contrario. La idea del concurso Shark Tank 2015 fue motivar a alumnos y alumnas de octavo, noveno, décimo y undécimo grado, a proyectar y desarrollar ideas empresariales, auxiliados con la práctica de la matemática, para presentarlas ante las autoridades del colegio.

En total se presentaron 12 proyectos innovadores, que con la presentación de un plan de negocio, los adolescentes empezaron a dar sus primeros pasos como empresarios comprometidos con su entorno. 

Fueron tres los proyectos ganadores: el de la estudiante WeiTingShih, con el proyecto Formosa; el de Karla Guevara y Ji Eun Kim, con Charms of Hope (Dijes de Esperanza) y Ligia Delgadillo con Candelas LUMW.

El señor Kyle Martin, subdirector de la escuela intermedia del Colegio Americano Nicaragüense, expresó que las tres ideas ganadoras tienen un mercado bien definido porque ofrecieron precios justos, y en general el jurado valoró la claridad del plan de negocios presentado, beneficio social, la sostenibilidad y potencial de pago del préstamo que recibirán, así como la innovación, creatividad y las habilidades expositivas del presentador.

Galleta especialAnastasio Ortiz compitió con la Mega Cookie. Alejandro Sánchez / END

Entre las ideas de negocios, también destacó la del adolescente Anastasio Ortiz, de séptimo grado, con su proyecto Mega Cookie, galletas nutritivas de bajo costo, con misión social y la de Mario Jerez, de decimoprimer grado, con su iniciativa Organic Earth, materiales agrícolas ecológicos, y Paulina Slick,  de octavo grado, con su plan Salva Sol, que creó lámparas solares de bajo costo para comunidades rurales.

Según Martin, los objetivos del concurso superaron sus expectativas, debido a que la creatividad, innovación e interés que demostraron los alumnos fue impresionante.

“Realmente creo que aprendieron que las matemáticas juegan un papel importante en nuestra vida diaria. Además se dieron cuenta que iniciar un negocio no es fácil. Este proyecto demostró mucho de los detalles que conllevan abrir un negocio exitoso”, afirmó Martin.

Proyectos de impacto

Las cuatro ganadoras del Shark Tank; Ligia Delgadillo y WeiTingShih, alumnas del octavo grado, y Karla Guevara y Ji Eun Kim, de décimo grado, relataron cada iniciativa que emprendieron.

Para Delgadillo, de 13 años, desarrollar su proyecto Light Up My World Candle (Candelas Iluminan Mi Mundo), le ayudó a ser más ágil en los procedimientos matemáticos que incluyen finanzas durante su clase.

El proyecto de Ligia surgió por su fascinación por las candelas. “Siempre que estoy en mi cuarto las enciendo y me dan un sentimiento de hogar, entonces decidí hacerlas con materiales orgánicos que voy a importar de los Estados Unidos”, aseguró, y además decidió donar el 25% de las ganancias totales de sus ventas a la organización Techo Nicaragua.

Formosa es la iniciativa de WeiTingShih, también de 13 años y originaria de Taiwán, quien dijo que donará un 40% de sus ventas a las organizaciones Eduquemos y Educación Sin Fronteras.  Esta chavala, quien llegó al país con un año de nacida, tiene una idea clara de la importancia de la educación.

“La educación es solo una manera para que Nicaragua se ponga mejor, que se innove. Me fascinan los nicaragüenses y su espíritu, pero lo que le falta al país es un empuje hacia el progreso y el éxito”, considera la niña nacida en Taiwán.

Formosa ofrecerá un catálogo variado de productos asiáticos como té negro, té negro de limón, mantuo (un bollo de pan al vapor que se sirve comúnmente en el norte de China y que es 100% saludable), además del clásico bubble tea o té de burbujas (bebida saludable que contiene ingredientes naturales y su sabor es dulce).

Karla Guevara y Ji Eun Kim, ambas de 15 años, afirmaron que con las ganancias de las ventas de sus pulseras Charms of Hope (Dijes de Esperanza), ayudarán a cientos de mujeres de la Fundación María Elena Cuadra, víctimas del abuso sexual, golpeadas por sus parejas o abusadas en el trabajo.

Para acceder online a las iniciativas empresariales ganadoras puede visitar http://formosaproducts.weebly.com;  http://lightupmyworldcandles.weebly.com y https://sites.google.com/a/ans.edu.ni/charms-for-hope/

  • 2,500 dólares es el monto máximo que prestará el Colegio Americano Nicaragüense a los emprendedores ganadores del concurso.
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