•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud brasileño informó que el virus zika produce microcefalia en recién nacidos, algo que pone en duda el epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello Yrigoyen, exdirector de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), porque considera que no hay suficiente evidencia.

“No hay muchos casos para comprobar que el zika produce esto. No se ha tomado la suficiente cantidad de muestras, y por ello es muy precipitado asegurar que este virus puede producir microcefalia en recién nacidos”, consideró el médico nicaragüense.

La microcefalia es un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño. Hasta el momento la literatura médica indica que esta puede ser congénita u ocurrir en los primeros años de vida del bebé.

El virus del zika se encuentra en Brasil desde mayo de este año, y desde julio se quintuplicó la cifra de recién nacidos con microcefalia en este país latinoamericano.

Un examen de laboratorio en un bebé con microcefalia y otras enfermedades congénitas, realizado en el Instituto Evandro Chagas, confirmó que tenía el virus del Zika, y por ello las autoridades brasileñas han alertado sobre el hecho, ya que creen que esta enfermedad la produce.

“Esta es una situación inédita en la investigación científica mundial”, afirmó el Ministerio de Salud brasileño en un comunicado, además aseguraron que deben continuar trabajando para aclarar cuestiones como la transmisión del virus, su actuación en el organismo humano y cómo se da la infección del feto.

Los síntomas del zika son similares a los del chikungunya y el dengue, con la diferencia de que el zika provoca conjuntivitis y erupciones en la piel y estos síntomas pueden durar de 1 a 2 semanas.

Urge campaña

Aunque en el país aún no se confirma ningún caso de esta enfermedad viral, Argüello aseguró que “hay que tomar las mismas medidas que con el dengue y el chikungunya, pero con más fuerza”, debido a que el mismo zancudo transmite el virus.

“Lo ideal sería la creación de una campaña educativa de carácter masiva y permanente en la que todos participen, y que no recaiga solo sobre el Ministerio de Salud; una campaña que enseñe a luchar con la población de mosquitos del país”, indicó Argüello.

Por otra parte, mencionó que “es importante cambiar de estrategias, ya que las medidas solo se centran en los casos y no en los mosquitos, sería mejor bajar lo más posible la cantidad de mosquitos y así reducir la cantidad de personas contagiadas con esta enfermedad”, agregó.

Para prevenir la propagación de este virus en el país, Argüello cree que hay que priorizar la limpieza, porque lo importante es eliminar al vector transmisor.

Cuidados

Según el epidemiólogo hay que tener especial cuidado con “los niños, las personas mayores de 60 años y aquellos que padecen de presión alta, problemas cardíacos y obesidad, porque son los que corren más peligro”, advirtió.

Un mosquito hembra pone de 300 a 500 huevos, es probable de que la mitad de estos sobrevivan, y es así como se da la sobrepoblación de zancudos. Por ello, siempre que se fumigue una casa hay que extenderla a toda la manzana, porque los zancudos tienen un radio de vuelo de hasta 100 metros.

Una medida importante es mantener el cuerpo hidratado, para que tenga más capacidad de defenderse. Este virus a diferencia del dengue no repite y tampoco deja secuelas como el chikungunya.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus