•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ante la fuerte emanación de cenizas expulsadas este domingo por el volcán Telica, centenares de pobladores de León y Chinandega tuvieron que proteger sus rostros, cubrirse con mascarillas y pañoletas, mientras otros se encerraron en sus viviendas para evitar entrar en contacto con el material volcánico.

Tanta ceniza opacó la visibilidad en horas de la mañana e inclusive los conductores en la carretera panamericana fueron obligados a encender las luces de sus automotores y disminuir la velocidad.

Retenes de la Dirección de Tránsito de la Policía de León hicieron presencia en la carretera Telica-San Isidro y Telica-Quezalguaque, así como en las carreteras de León-Chinandega.

El Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Comupred) en Telica registró caída de ceniza en 20 comunidades rurales de Quezalguaque, incluido el casco urbano, además se reportó afectaciones en Chichigalpa, Posoltega, El Viejo y Chinandega.

Solo se reportan 12 familias auto evacuadas pertenecientes a la comunidad Aguas Frías aledañas al cráter del coloso.

Luego de un recorrido por distintas comunidades afectadas por la caída de ceniza, Reyna Chavarría, alcaldesa de Quezalguaque afirmó que 20 de las 25 comunidades que conforman el municipio está siendo atacado por la caída de ceniza.

"Hemos bajado orientaciones a las familias tanto urbana y rural para que se protejan de la caída de ceniza, no exponer a los niños y ancianos para evitar enfermedades respiratorias o inclusive atravesar por afectaciones en la piel, además que protejan su rostro con mascarillas o trapos, tapar los víveres, alimentos y agua de consumo humano", dijo Chavarría.

La funcionaria comentó que la caída de ceniza lanzada por el volcán es algo inesperado e incontrolable, pero que en los hogares se pueden poner en práctica medidas preventivas para evitar enfermedades.

Desde el domingo 22 de noviembre cuando se presentó la primera explosión y emanación de gases, especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantienen presencia en el lugar y monitorean el comportamiento del volcán que se ubica 30 kilómetros al noreste de la cabecera departamental de León.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus