•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh, ha cambiado este lunes la medida cautelar de arresto domiciliar por prisión preventiva para Álvaro Montealegre Rivas y Hugo Paguaga, quienes son procesados por ofrecimiento fraudulento, estafa agravada y crimen organizado.

El judicial, al cambiar la medida, explicó que lo hace porque han cambiado las circunstancias que motivaron la prisión domiciliar de la que gozaban los imputados desde finales del año 2013.

La prisión preventiva deberá ser cumplida por los acusados en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), en la cárcel La Modelo de Tipitapa.

Al menos una decena de funcionarios del SPN junto a los comisionados generales de la Policía Nacional Juan Ramón Gámez, jefe de la DAJ, y Ramón Avellán, se presentaron al Complejo Judicial para coordinar el traslado de los reos al principal penal del país.

Los abogados defensores se opusieron al cambio del arresto domiciliar y alegaron que “no han cambiado” las circunstancias que motivaron la decisión del juez. Sostuvieron que sus representados no habían transgredido las otras medidas cautelares que un judicial les impuso hace dos años.

La petición

La prisión preventiva fue solicitada por el Ministerio Público, abogados acusadores y varias de las personas que se han declarado víctimas de Montealegre, Paguaga y Roberto Bendaña, este último está prófugo de la justicia.

  • La petición se realizó en la audiencia de revisión de medida cautelar programada por el judicial en respuesta a una solicitud hecha por la Fiscalía el pasado 13 de mayo y la que no se había hecho por sobrecarga de la agenda del juez.

A Paguaga el juez Rothschuh le nombró hoy un defensor público a pesar de su oposición y en vista de la ausencia de sus abogados defensores, quienes según el acusado no fueron notificados oportunamente.

Los acusados enfrentan cargos por ofrecimiento fraudulento, estafa agravada, crimen organizado. Entre las víctimas siguen figurando las monjas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, que dirigen el Colegio Teresiano en Managua y quienes fueron las primeras en denunciar a los imputados en agosto de 2013. Las otras víctimas son particulares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus