•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional recibieron 340 denuncias por diferentes delitos y un caso de feminicidio en los últimos seis días, informaron hoy las autoridades.

Entre los delitos de mayor gravedad registrados, entre el 23 y 29 de noviembre pasados, está el de un caso de feminicidio y otros dos de tentativa, indicó en un informe la jefa del departamento de asesoramiento y control de las Comisarias, María Elena Vado.

En el caso del feminicidio y las tentativas, la oficial señaló que los cónyuges, principales sospechosos de los delitos, se encuentran detenidos y bajo investigación.

También, estas delegaciones recibieron 108 denuncias por faltas, que no constituyen mayor peligrosidad, sin embargo "en determinado momento se pueden convertir en un delito", dijo Vado.

Suman en total 49 denuncias por violencia física y psicológica, 45 por violencia sexual y 73 por incumplimiento de pensión alimenticia, según el informe.

Vado detalló que por el delito contra la libertad, que contiene la intimidación y alguna amenaza contra la mujer, las Comisarias registraron 56 denuncias, y otras nueve por violación al patrimonio de las féminas.

En septiembre de 2013, la Asamblea Nacional (Parlamento), a propuesta de la Corte Suprema, aprobó una reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que entre otras cosas permite la mediación entre víctimas y agresores para delitos "menos graves", un recurso que hasta entonces no admitía.

Esa Ley tipifica el feminicidio como el delito que comete el hombre que da muerte, en privado o en público, a una mujer, como resultado del uso extremo de la violencia.

Unas 75 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua el año pasado, tres más que en 2013, y la mayoría de ellas por sus esposos, novios o ex compañeros sentimentales en el seno de su hogar, de acuerdo con la Red de Mujeres Contra la Violencia.

La Red asegura que al menos 51 mujeres han sido víctimas de feminicidios en lo que va de 2015.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus