•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aproximadamente 80,000 nicaragüenses entrarán al país por el puesto fronterizo de Peñas Blancas para reunirse con sus familiares durante las festividades de Navidad y el fin de año.

La información la confirmó el delegado departamental del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Rivas, Francisco Cuéndiz, quien señaló que en vísperas de la llegada de los nicaragüenses han sostenido reuniones para coordinar y garantizar  el traslado de estos desde la frontera de Peñas Blancas  hacia sus respectivos destinos.

De acuerdo con el funcionario, el mayor flujo de nicaragüenses radicados en Costa Rica ocurre entre los días  18 y 24 de diciembre, así como entre el 26 y 31 de diciembre. “Y un tercer momento se escenifica cuando retornan al vecino país del sur,  entre el 2 y 6 de enero”, precisó. 

Nosotros tenemos la suficiente capacidad  para mover la cantidad de nicaragüenses que requieran de nuestro servicio  y, al igual que en diciembre del 2014, vamos a cobrar una tarifa de 120 córdobas”. Alejandro Espinoza, transportista.

Del total de nicaragüenses que se estima retornarán temporalmente al país, 60,000 harán uso del transporte público que cubren la ruta Peñas Blancas-Rivas-Managua y el resto se espera que se movilice en los buses de línea internacional.

“En esta ruta de la frontera de Peñas Blancas hacia Managua, hay 23 unidades de planta que prestan el servicio  actualmente y para esta temporada alta que se avecina se dispone también de emergentes y extras. Son suficientes para satisfacer la demanda que al día  oscila entre 5,000 y 6,000 pasajeros”, detalló Cuéndiz.

Transportistas listos

En diciembre de 2014, los transportistas que cubren esta ruta movilizaron a más de 59,000 personas y cobraron una tarifa de 120 córdobas.

Los transportistas  que cubren este corredor aseguran que  ya están preparados para movilizar diariamente a los pasajeros que lleguen desde Costa Rica.

“Nosotros tenemos la suficiente capacidad  para mover la cantidad de nicaragüenses que requieran de nuestro servicio  y, al igual que en diciembre del 2014, vamos a cobrar una tarifa de 120 córdobas al usuario que haga  uso de los buses emergentes desde Peñas Blancas a Managua”, reveló el transportista Alejandro Espinoza.

Asimismo, aseguró que estas temporadas son las que ellos aprovechan para apaciguar los períodos bajos que atraviesan durante el año y obtener un poco de dividendos. Este dinero, dice, lo ocupan para hacer mejoras en sus unidades de buses. 

Flujo migratorio constante

Se estima que casi medio millón de nicaragüenses viven en Costa Rica, adonde trabajan en labores agrícolas, domésticas y de construcción. Los nicas suelen cruzar la frontera en la temporada navideña y en Semana Santa.

Más de 100,000 visas
Hasta julio de este año, el Gobierno de Costa Rica a través de los consulados que tiene en Chinandega y Managua otorgó aproximadamente 112,200 visas de entrada a nicas. 

Pero son pobres
Los nicas son uno de los grupos étnicos más numerosos en Costa Rica y también de los más empobrecidos. En La Carpio, un asentamiento en San José, viven 20,000 personas, la mayoría nicas. 

Económicamente fuerte
El Banco Mundial estima que el crecimiento económico de Costa Rica será de 3.4% este año. 

  • 120 córdobas cobrarán los buses emergentes de Peñas Blancas a Managua.
  • 6 de enero de 2016 regresarían a Costa Rica. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus