Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La eliminación de los criaderos de zancudos es clave en la prevención del dengue y del chikungunya, por lo que estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Centroamericana (UCA) idearon una aplicación móvil que permite geolocalizar esos sitios y llevar esa información hasta las autoridades de salud. 

“Detén el Zumbido” es una de las 12 aplicaciones que fueron diseñadas por estudiantes de segundo a quinto año de la UCA, aunque aún están en fase de prueba. Su objetivo es la prevención, control y seguimiento de enfermedades que tienen gran incidencia en la población. 

Tomás Salinas, Joshua Cajina y Sergio Zúniga, estudiantes de tercer año, señalaron que la aplicación también informa a los usuarios sobre las jornadas de fumigación para que las personas estén atentas y permitan el ingreso de las brigadas a sus casas. En lo que va del año, se han detectado 2,878 casos de dengue y 4,987 de chikungunya, según información oficial. 

Ojo diabéticos 

Otra de las aplicaciones es “DiabetApp”, la cual fue diseñada por los estudiantes de segundo año Renaldi Hernández, Carmen Morales, Manuel Olivares, Miguel López y Marcos Gómez. Consiste en brindar información sobre la incidencia de esta enfermedad y ofrece herramientas para que las personas que la padecen lleven un control adecuado. 

Según estimaciones de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, en el país hay unas 500,000 personas con esta enfermedad, pero de estas la mitad aún no lo sabe; además, calculan que hay otro medio millón que la padecerá en los próximos 10 años si no hace nada para controlar los elevados niveles de azúcar que ya presentan. 

La convocatoria a la primera feria de aplicaciones móviles “Salud Nicaragua 2015”, que se llevó a cabo ayer en la UCA, fue hecha por la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de esa Alma Máter, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Una de las aplicaciones será seleccionada por un grupo de expertos para que participe en un concurso regional organizado por la OPS, indicó Róger Montes, asesor de sistemas y servicios de salud de dicho organismo en Nicaragua.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus