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En el 2011 El Nuevo Diario inició una nueva era en el periodismo nicaragüense. Cuatro años después de que el empresario Ramiro Ortiz Mayorga adquiriera el control de este prestigioso medio de comunicación, ayer fue presentada ante las agencias de publicidad ND Medios, la marca sombrilla que aglutina a cuatro grandes marcas ya reconocidas por el público: Metro, El Nuevo Diario, Q’hubo y Ardisa.

Arnulfo Somarriba, gerente general de ND Medios, recapituló ante los representantes de 18 agencias de publicidad de Nicaragua todo el proceso de reingeniería que inició hace cuatro años, cuando se replanteó ejercer un periodismo con valores.

(ND Medios) viene a beneficiar a los clientes porque ellos siempre andan buscando nuevas formas de publicitarse”. Oscar Amador, presidente de Target Publicidad.

Es en el 2013 cuando El Nuevo Diario contrató a una firma de consultores internacionales para apoyar “a hacer un cambio no solo visual, sino de fondo, con un proceso de convergencia que nos permite tener hoy en día varios medios escritos con una misma estructura editorial para tener mayor eficiencia y economías de escala”, explicó Somarriba.

Las mejoras

Durante el proceso de mejorar El Nuevo Diario “nos dimos cuenta que con la evolución de los medios y la realidad de los medios escritos que cada día son más dirigidos y son un producto de nichos, El Nuevo Diario como único medio no era suficiente para llegarle a las agencias y al mismo anunciante como un único periódico para promover sus marcas”, reflexionó Somarriba, quien explicó que bajo esta lógica se buscó innovar y traer al mercado capitalino un periódico que viniera a romper esquemas tanto en publicidad como de contenido, integrándose entonces Metro, el diario más grande del mundo certificado por Guinness Records, “que venía a cambiar los paradigmas de la publicidad, un periódico gratuito, que traía BTL, con anuncios muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados a hacer”.

La tendencia hacia crear oportunidades de servicio que integre muchos productos, que las agencias estamos necesitando, es lo más conveniente”. Rafaela Cuadra, Clic, Marketing y Comunicaciones

Somarriba señaló que todavía hacía falta atender a un público más vasto, ese que está en la base de la pirámide social, iniciando nuevamente la búsqueda de un producto dirigido para ellos.

Fue entonces cuando se decidió lanzar el periódico Q’hubo.

Ardisa con más potencial

“Luego de año y medio de estar viendo la química adecuada es que sale Q’hubo a la calle, un producto popular, pero hecho con los principios y parámetros mundiales para garantizar que estamos dando un producto de calidad”, aseveró Somarriba.

Me parece una excelente estrategia en función de brindar un servicio integrado y eso nos facilita como agencia”. Alina Cordonero, directora de Amazing Group

Asimiso destacó que tras una serie de inversiones, Ardisa es ahora una imprenta de primer nivel.

“En este proceso se le ha invertido una cantidad significativa en maquinarias y tecnología para ser competitivos, casi que duplicamos la capacidad instalada y nos posicionó a tener una imprenta de gran volumen, llegando a ofrecer hoy en día un servicio no solo de grandes y pequeños volúmenes de impresión, sino también de grandes formatos en digital, banners y microperforado”, afirmó el gerente general.

Tras esta recapitulación, agregó que se vio la necesidad de ofrecer un servicio integral tanto para las agencias de publicidad como de los clientes mismos.

“Vimos que ya nuestro portafolio de productos era amplio y la forma en que lo habíamos venido haciendo era atomizado, porque antes el ejecutivo de Metro llegaba a vender Metro, el ejecutivo de El Nuevo Diario llegaba a vender El Nuevo Diario; en vista de esto nos dimos a la tarea de visitar grupos editoriales con la experiencia en el manejo de varios periódicos”, indicó Somarriba.

Casi que duplicamos la capacidad instalada y nos posicionó a tener una imprenta de gran volumen”. Arnulfo Somarriba, gerente general de ND Medios

“Es así que nace ND Medios, que es la marca sombrilla, que bajo ella tiene estos productos con la finalidad de que nuestros ejecutivos puedan hacer una venta integral de todos nuestros productos con valores agregados para nuestros anunciantes, nos da economías de escala, mejora en los tiempos porque ya no vamos a tener que estar pidiendo dos o tres reuniones por separado, sino un solo encuentro integral”, resumió Somarriba.

Ejecutivos de las agencias de publicidad que participaron ayer en el lanzamiento de ND Medios. Henry Padilla / ENDCompetitivo

En este sentido, Sirama Juárez, gerente comercial de ND Medios, refirió que el “objetivo es que un solo ejecutivo pueda presentarle a los clientes las cuatro marcas y poder brindarles a nuestros clientes una estrategia comercial que incluye El Nuevo Diario, Metro y Q’hubo en la parte editorial y Ardisa en la parte de impresión. Cada periódico tiene su potencial competitivo y le queremos ofrecer a nuestros clientes opciones para sus marcas, para que puedan llegar a ese público meta”.

Por su parte, Oscar Amador, presidente de Target Publicidad, expresó que “esto se vuelve más rápido porque en vez de estar lidiando con cuatro empresas, se tiene ahora un punto de contacto para con las cuatro marcas.  Y también viene a beneficiar a los clientes porque ellos siempre andan buscando nuevas formas de publicitarse”.

Para Marisela Torres, directora de Relaciones Públicas de CEM Comunicaciones, “esto va a beneficiar tanto a la agencia como al anunciante. A la agencia porque va a ser mucho más flexible poder manejar no como medios individuales, sino como ND Medios y así poder ofrecer un paquete más especial a los clientes a nivel de pautas. Para los clientes, les ofrece opciones para que sus marcas sean colocadas en sus diferentes segmentos de mercado, esto les permite poder elegir”.

Finalmente, Arnulfo Somarriba hizo hincapié en que no solo en la parte física de los diarios hubo cambios, sino también en la parte digital porque “rediseñamos nuestros sitios webs para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, con apariencia y funcionalidad innovadoras, logrando obtener más de 2.5 millones de visitas mensuales”.

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