•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El volcán Momotombo, situado en el departamento de León, ha registrado este martes tres explosiones, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

Infografía END.“Hoy a las 7:49 de la mañana el volcán Momotombo experimentó una explosión de ceniza volcánica con bastantes gases, la columna del material se elevó aproximadamente 1,000 metros sobre el cráter, luego de eso el volcán ha experimentado otras explosiones de gases, tres más, una a las 8:17 a.m., 8:42 a.m. y la más reciente a las 8:55 a.m., estas explosiones son en menor magnitud y energía por lo tanto los materiales se elevan pocos metros”, explicó Armando Saballos, vulcanólogo del Ineter.

El especialista refirió que hasta antes de las 10 de la mañana, únicamente la comunidad de El Papalonal, y en las cercanías de la planta geotérmica Momotombo habían reportado la caída de cenizas, a pesar de ello las emanaciones de gases se habían mantenido con dirección hacia el suroeste.

Según Saballos, a lo largo de su historial el volcán Momotombo ha registrado 16 erupciones, siendo la más reciente la ocurrida en 1905. “Desde 1524 se han registrado 16 erupciones, las cuales han sido de magnitud pequeña a moderada, con excepción de una de ellas que ocurrió entre 1605 y 1609 que hubo una gran explosión y expulsión de material volcánico que cayó en la zona que hoy se conoce como las ruinas de León Viejo, la erupción más reciente fue en 1905 y esa erupción duró aproximadamente seis días y fue acompañada de actividad sísmica”, detalló.

Un equipo de especialistas del Ineter ha sido desplegado hasta el coloso para monitorear in situ la actividad del volcán y tomar muestras del gas que se está emanando, finalmente Saballos descartó que esta explosión en el volcán Momotombo estuviera relacionada con las actividades registradas desde hace varias semanas por el volcán Telica al occidente del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus