•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Comisión Nacional del SIDA (Conisida) reportó hoy 1,023 casos detectados de VIH/Sida en lo que va de año y al menos 60 personas fallecidas.

"Este año se han reportado 1.023 casos, estamos todavía tomando pruebas rápidas (...). Fallecidos en este año andan alrededor de 60", dijo el presidente del Conisida, Enrique Beteta, a periodistas.

Beteta se manifestó así durante una marcha para conmemorar el día mundial de lucha contra el virus, donde participaron organizaciones de personas con VIH, familiares, activistas, instituciones estatales y la sociedad civil.

El también secretario general del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que en lo que resta de este año se pretende realizar alrededor de 20,000 pruebas rápidas de VIH para completar unas 300,000 que se harían en el año, 80,000 más que en 2014.

En este año, el Minsa ha realizado pruebas rápidas a unas 120,000 embarazadas y de esas 93 han salido reactoras, que posteriormente han pasado a un periodo de tratamiento para evitar la transmisión hacia el infante. Durante el 2015 han nacido dos niños con VIH, una cifra igual que la del año pasado, según Beteta.

En ese sentido, el funcionario indicó que Nicaragua solicitará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizar una visita de inspección a este país para que mediados del próximo año se declare al país libre de la transmisión vertical (de madre a hijo).

Con los casos registrados en lo que va de año, la cifra de contagios contabilizados desde 1987, cuando se detectó el virus por primera vez en Nicaragua, alcanza los 10,855, según las autoridades.

El Minsa mantiene actualmente en tratamiento a unas 3,500 personas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus