•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres municipios del departamento de Matagalpa, San Ramón, Esquipulas y San Dionisio, tienen una ordenanza municipal que evita el ingreso de productos transgénicos y en paralelo impulsan la producción agroecológica, que es amigable con el medioambiente.

Roger Soza Sancho, facilitador nacional del Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica (GPAE), señaló que los productores están asumiendo la responsabilidad de implementar la producción agroecológica en sus parcelas y garantizar a la población productos libres de químicos.

“Quiero decir que las tecnologías no son malas, pero cuando están relacionadas con el mercado y con el dinero se vuelven inhumanas e inmorales, ¿por qué? porque los productores se vuelven irresponsables porque con el afán de vender y lograr dinero producen a como sea, dañan el medioambiente, dañan la tierra y le echan las grandes cantidades de químicos con tal de producir algo”, criticó Soza.

El GPAE respalda a un grupo de agricultores en la producción agroecológica, que Soza explica consiste en un proceso más lento, pero mucho más responsable con el medioambiente.

¿Qué es?

La producción agroecológica consiste en generar alimentos conservando y respetando el medioambiente, usando prácticas que mejoran las condiciones naturales del suelo, utilizan materiales locales y reciclados, semillas criollas, protege la flora y la fauna y descarta el uso de agroquímicos.

Quiero decir que las tecnologías no son malas, pero cuando están relacionadas con el mercado y con el dinero se vuelven inhumanas e inmorales”. Roger Soza Sancho,  facilitador nacional del Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológica.

Bajo esta condición de producción, las frutas, las hortalizas, granos básicos, carne, huevos, leche que se obtienen en la producción agroecológica, están libres de sustancias tóxicas y son ricas en vitaminas y minerales, con rico sabor y olor natural.

Lo más importante, destaca Soza, es que no contienen nitratos cancerígenos.

Soza explicó que esa producción en Nicaragua puede identificarse en las envolturas con la marca GPAE.

Hablan productores

El productor René Tinoco, quien practica la agroecología, destacó que garantizan a los consumidores alimentos que no dañan la salud.

Por su parte el alcalde del municipio de San Ramón, Marvin Arauz, expresó que la agroecología mantiene la tierra fértil.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus