•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Antonio Meza, un pescador de 46 años, estaba lago adentro cuando de pronto escuchó un estruendo en el volcán Momotombo. Segundos después un fuerte olor a azufre y un “polvito” empezó a caer sobre las aguas del Xolotlán en dirección al poblado Momotombo. 

“Eso fue como a las 11:00 p.m. del lunes y me asustó porque ya habíamos visto antes unas columnas de humo bastantes raras y temí que pasara algo peor”, señaló Meza mientras frotaba sus manos por la nariz, intentando quitarse el “tufillo” que le dejó el material volcánico.

Los pobladores de las comunidades cercanas al volcán viven en relativa calma. Isidora Aráuz Mayorga habita en la comarca Momotombo y relató que semanas atrás vio salir del coloso “humo color negro”, y al día siguiente sintió un temblor leve. 

Ayer por la mañana las autoridades suspendieron las clases en los centros educativos de las comunidades El Papalonal, Momotombo y La Fuente.

Desde el puerto de la localidad Momotombo se podía observar gases a menor escala, que salían del cráter del volcán. 

Óscar Danilo Correa regresaba de pescar a eso de las 10:00 de la mañana y comentó que desde la noche del lunes sintió caer ceniza. 

De acuerdo con Correa, dos semanas atrás el San Cristóbal emanó gases de color negro, sin embargo fue hasta ayer que las autoridades se hicieron presentes para indicarles qué hacer en caso de que ocurra un incidente mayor.

En la comarca El Papalonal, los habitantes comentaron que han sentido un olor a quemado desde la tarde del lunes, por lo que se sienten amenazados por una posible erupción del volcán, que en 1609 desplazó a la ciudad de León (León Viejo). 

“Vivir cerca del Momotombo es un riesgo, siempre estamos pensando en que pueda destruir nuestros poblados”, expresó Rosa Amelia Calderón.

Afectaciones

Ever Delgadillo, secretario político del Frente Sandinista, destacó que de acuerdo con la dirección del viento, la ceniza cayó 20 minutos después de la explosión y expulsión de gases, afectando directamente a seis comunidades asentadas en las faldas del volcán, así como poblaciones al noroeste y suroeste de La Paz Centro y Nagarote. 

En ambos municipios fueron activados los Comités Municipales de Prevención y Atención de Desastres (Comupred). “Tenemos que prever cualquier acontecimiento y garantizar la seguridad de la población, se tiene una extrema vigilancia y estaremos pendiente ante cualquier acontecimiento que registre el volcán”, manifestó.

Javier Aráuz, uno de los pobladores de la comunidad El Papalonal, en el municipio de La Paz Centro, confirmó que fueron afectados por la caída de ceniza en horas de la mañana. 

“Fue una caída leve de ceniza, pero causó preocupación porque es la primera vez después de más de 50 años que este volcán experimenta una explosión tan fuerte, se escuchó un rugido y luego observamos la caída de ceniza”, dijo Aráuz.

Agregó que entre las 7:45 y 9:00 a.m. aun se lograba observar del cráter del volcán la salida de gases, pero luego quedó una leve fumarola en el extremo superior del cono.

“Hay muchas personas que están preocupadas porque creen que podría ocurrir una erupción, pero es algo que no se puede pronosticar y vamos a estar atentos al comportamiento del coloso”, afirmó el poblador.

Isidro Figueroa, habitante del municipio de Nagarote, comentó que en el casco urbano únicamente se escuchó la explosión y luego la salida de material volcánico, que “causó preocupación porque también sentimos tremores sísmicos, nos imaginamos que se trataba de otra cosa, pero cuando vimos que era una actividad propia del volcán nos sentimos más aliviados”.

Lesbia Abarca, alcaldesa de La Paz Centro, expresó vía telefónica que todo se maneja en relativa calma y admitió que fue leve la caída de ceniza en el casco urbano y en la comunidad El Papalonal. Asimismo, confirmó que un equipo de vulcanólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se presentó al lugar para recolectar muestras de material volcánico.

“No hay relación con el Telica”

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que la erupción en el volcán Momotombo no está relacionada con la que ha presentado el Telica, ya que “son sistemas independientes”.  

“A las 7:49 de la mañana el coloso experimentó una explosión de ceniza volcánica con bastante gases, la columna del material se elevó aproximadamente 1,000 metros sobre el cráter, luego de eso el volcán experimento tres más a las 8:17, 8:42 y 8:55 a.m.”, declaró Armando Saballos, vulcanólogo del Ineter.

El especialista refirió que desde el año 1524 el volcán Momotombo ha registrado 16 erupciones, cuyas magnitudes han sido entre pequeñas y moderadas, “con excepción de una de ellas que ocurrió entre 1605 y 1609, cuando una gran explosión y expulsión de material volcánico cayó en la zona que hoy se conoce como las Ruinas de León Viejo. La erupción más reciente fue en 1905 y duró aproximadamente seis días”, comentó Saballos.

Por su parte Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), manifestó que ante el despertar del volcán se han activado los Comités Municipales ante Desastres (Comupred) de La Paz Centro y Nagarote, los cuales se trasladaron a las comunidades aledañas a las faldas del coloso, en donde se había reportado caída de ceniza.

Agregó que de las seis comunidades de La Paz Centro que está en el radio de acción del volcán, solo El Papalonal reportó caída de ceniza y en la planta geotérmica Momotombo, ubicada también en las cercanías del coloso. 

El funcionario hizo un llamado a la población residente en comunidades cercanas a mantener la calma y tomar medidas de precaución, como almacenar agua y tener a mano documentos personales.

Dos equipos de especialistas del Ineter han sido desplegados hasta el coloso para monitorear la actividad del volcán y tomar muestras del gas que está emanando.

  • 1905 había sido la última actividad eruptiva del volcán Momotombo y duró seis días.
  • 1609 fue el año de la gran explosión que provocó la huída del pueblo en lo que hoy están las Ruinas de León Viejo.

  • 1,000 metros sobre el cráter es la distancia a la que llegaron las cenizas que expulsó ayer el Momotombo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus