•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Alrededor de 150 jóvenes de Centroamérica y República Dominicana se reunieron hoy en un foro celebrado en Managua que busca escuchar nuevas ideas sobre la participación política y promover el legado integracionista del general Francisco Morazán, anunciaron los organizadores.

Se trata del "Primer Foro Regional de Jóvenes de Centroamérica Ístmica e Insular Francisco Morazán", que arrancó hoy y culminará mañana.

En la actividad participan "jóvenes integrantes de aproximadamente 40 partidos políticos, la inmensa mayoría de República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá", dijo el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el nicaragüense José Antonio Alvarado. Asimismo, señaló que durante el evento los participantes han tenido la oportunidad de aportar sus ideas y su visión sobre la integración.

En el foro se presentan varias ponencias sobre el legado integracionista del general Francisco Morazán, y el protagonismo de la juventud, sus retos y desafíos, anotó. "Queremos escuchar a los jóvenes, queremos ver sus nuevas ideas, sus nuevos horizontes", aseguró.

Alvarado consideró que los diputados están obligados a escuchar los planteamientos de los jóvenes e incorporarlos en la toma de decisiones políticas.

El foro continuará mañana, cuando se abordarán temas como el rol de las mujeres en los procesos de transformación social, políticas de Gobierno ante el cambio climático y el papel de la juventud en la conservación y protección del medio ambiente.

Morazán (Tegucigalpa, 1792; Costa Rica, 1842) fue un militar y político hondureño que gobernó la República Federal de Centro América durante el periodo de 1827 a 1838.

Su fama llegó tras la victoria en la batalla de La Trinidad el 11 de noviembre de 1827 y desde entonces, hasta que fue derrocado en Guatemala por Rafael Correa en 1840, dominó el espectro político y militar de Centroamérica hasta que fue fusilado en Costa Rica.

Fue además el último presidente de la República Federal de las Provincias Unidas del Centro de América formada por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus