Velia Agurcia Rivas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Piezas de cerámica y artefactos utilizados durante la época precolombina son algunos de los objetos que Bill Wild, asesor principal de HKND Group, espera que se puedan encontrar en Brito, Rivas, luego de que se realicen los trabajos de exploración y excavación arqueológica iniciados esta semana. 

Para ello, señaló el representante de la concesionaria del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, un grupo de 40 profesionales y técnicos trabajan en la zona y presentarán un informe sobre los hallazgos a finales de enero de 2016. 

También empezaremos la perforación más detallada de la ruta y una lista de estudios como los de niveles de agua subterránea...”. Bill Wild, asesor principal de HKND

“El trabajo de investigación nos va a confirmar si los resultados y hallazgos del Estudio de Impacto Ambiental y Social en la zona son correctos, y luego empezar los trabajos de excavación en el sitio para rescatar los artefactos”, agregó Wild.

Investigación

Wild refirió que es probable que no se encuentren piezas intactas sino cerámicas rotas. Manifestó que estos análisis y trabajos de campo son requisitos para la fase de preconstrucción de la obra. 

A estos, se le agregarán el próximo año estudios de suelo en el área e investigaciones geológicas cerca del eje del canal y para otros proyectos de la ruta. 

“También empezaremos la perforación más detallada de la ruta y una lista de estudios como los de niveles de agua subterránea, la composición química del suelo donde se realizará la excavación”, expresó.  

En el caso del lado oeste del canal, posteriormente se llevarán a cabo investigaciones más detalladas para dar paso a la excavación en algunos lugares importantes, según la compañía china. 

El canal, que uniría el Pacífico con el Caribe, tendría una longitud de 278 kilómetros. Recientemente fue aprobado el Estudio de Impacto Ambiental y Social, en el que la empresa consultora ERM brindó una serie de recomendaciones. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus