•   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El servicio de agua potable en Acoyapa, Chontales, se normalizará hasta en 2017, cuando concluya el proyecto ejecutado por la empresa Arnewsin-3, con el que se pretende abastecer de manera completa a los 15,000 habitantes del casco urbano de esta ciudad norteña.

En 2017 también culminará el proyecto del alcantarillado sanitario que lleva a cabo Meco en ese municipio. En la actualidad la mayoría de los barrios son abastecidos cada siete días.

Desde hace aproximadamente 40 días la empresa Arnewsin-3, de España, inició la construcción del proyecto de agua potable, la que será extraída desde el río Mico.

Los dos proyectos están estimados en US$8 millones y están siendo financiados por el Gobierno de España, detalló Fernando Flores, delegado de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) en Chontales.      

“Ya se están haciendo excavaciones para la sustitución de tuberías y la rehabilitación de los servicios actuales. Se está construyendo el tanque de almacenamiento en Lóvago”, dijo Flores. 

Acoyapa, el más afectado

El funcionario aseguró que de los 10 municipios de Chontales, Acoyapa es el que atraviesa mayor crisis ante la falta del vital líquido, tanto en verano como en invierno. En esa ciudad hay apenas cinco pozos para abastecer a los 2,150 abonados. 

“Esperamos que una vez ejecutado el proyecto mejoremos el abastecimiento de agua potable”, reiteró Flores. 

Por su parte Nelly Marina García Molina, alcaldesa de Acoyapa, reconoció que actualmente el abastecimiento de agua potable en su municipio es crítico, porque según ella hay barrios como el Balvino Gutiérrez, adonde no llega agua del todo. Estos barrios son abastecidos con pipas.    

A su juicio las lluvias de este invierno no fueron suficientes para que los pozos con los que cuenta Enacal abastecieran a la población. 

Según Flores, actualmente hay pozos que producen 100,000 galones por minuto y otros 25,000 galones por minuto. 

El municipio de Acoyapa cuenta con un total de aproximadamente 25,000 habitantes tanto en el área urbana como rural. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus