•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al caer la noche, el volcán Momotombo continuaba muy activo, arrojando cantidades de lava que se extendían por sus faldas, mientras crecía el temor entre pobladores de varias comunidades cercanas al coloso, donde tomaban medidas preventivas por si la situación se ponía peor.

Cerca de las 8 de la noche se informó que la lava estaba saliendo del lado este del volcán, en dirección a la comunidad El Papalonal, por lo cual, la Defensa Civil estaba valorando la posibilidad de realizar evacuaciones.

Durante todo el día de ayer, una inmensa nube de ceniza surcó los cielos de algunas comunidades de Nagarote y La Paz Centro, que están cercanas al volcán Momotombo. 

[La galería completa de la erupción del Momotombo]

“Tenemos que usar mascarillas y si salimos debemos taparnos con algo. El olor a azufre no nos deja respirar bien, no soportamos ese tufo que se viene del volcán”, señaló Auxiliadora Flores, habitante de Momotombo, la comunidad cercana a la costa del lago Xolotlán y la más afectada, pues el viento ha llevado la ceniza en dirección a esta.

Cada cuatro segundos se escuchaban fuertes estruendos, combinados con la expulsión de material incandescente, ceniza y arena.  

Darling Mendoza, habitante de la comunidad El Papalonal, expresó sentir miedo por la posibilidad de que el volcán afectara más al poblado. 

“Esas explosiones nos llenan de mucho miedo, anoche (el martes) pensamos que iba a pasar lo peor, porque como a las 10:00 de la noche se escuchó un gran retumbo, desde ese momento hemos sentido las cenizas y hoy (ayer miércoles) los techos de nuestras casas amanecieron con bastante material volcánico”, contó Mendoza.

Preparativos

Las autoridades de Defensa Civil, Policía Nacional, Minsa y Cruz Roja se hicieron presentes en las comunidades desde tempranas horas de ayer. 

El director del Sinapred, Guillermo González, visitó a los comunitarios para advertirles que estuvieran atentos ante cualquier incidente mayor que se pueda registrar.

“Les hemos recomendado a los pobladores que almacenen agua y tapen los alimentos. Vamos a evacuar a las comunidades cuando sea necesario, de momento estamos vigilando la actividad del coloso”, indicó González.

En El Papalonal, la comunidad que se ubica frente al cráter del volcán, los habitantes se mantienen a la expectativa, observando el comportamiento del volcán.

Las autoridades municipales informaron a la población que se han instalado albergues en La Paz Centro. 

“Cuando sea necesario nos van a venir a sacar para evacuarnos, nosotros ya estamos listos,  solo esperamos que nos den la orden”, dijo Marcia Castillo, pobladora de El Papalonal.

Ceniza hasta León

A las 8:30 a.m. de este miércoles, el casco urbano de la cabecera departamental de León fue sorprendido por una leve caída de ceniza expulsada por el volcán Momotombo, ocasionando afectación entre la población.

  • Ever Delgadillo, secretario político del Frente Sandinista en León, confirmó que en las comunidades rurales El Pocito, Los Lechecuagos, Los Caleros y Chacraseca, al este de la localidad, reportaron la caída de material volcánico desde la madrugada del miércoles.

“Es una situación inesperada, pero hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar situaciones que lamentar, tenemos presencia en las comunidades y aún no hay una orientación de las autoridades del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), sobre el momento que tenemos que proceder con evacuaciones”, expresó.

Agregó que registran 32 comunidades aledañas en las faldas del volcán, pero que aún la situación es normal.

 María Leticia Ocampo, una de las habitantes del barrio El Coyolar, en León, expresó que es la primera ocasión que observa la caída de ceniza expulsada por un volcán.

Me sentí un poco preocupada porque esta situación puede ser peor, si llega a caer arena estoy segura que tendremos mayores complicaciones, tenemos que cuidar la salud de los niños, que son los más propensos a la enfermedades respiratorias”, sostuvo.

Ocampo, de 45 años, afirmó que los leoneses están rodeados de los volcanes Telica, Cerro Negro y ahora con la activación del Momotombo, “estamos afectados por todos lados, tenemos que tomar medidas de precaución para evitar enfermedades”.

La Oficina Municipal de Riesgo de la Alcaldía de León consideró prematuro declarar emergencia, pero procedieron a visitar las comunidades para dar recomendaciones.

Según Alexis Jiménez, funcionario de dicha instancia,  la caída de ceniza fue esporádica y no representa peligro.

“De continuar la situación anormal con el volcán Momotombo, será necesario que las personas tomen sus propias medidas preventivas en sus hogares y de esa manera evitar mayores complicaciones”, manifestó el funcionario, tras indicar que en horas de la tarde la situación era normal.

Aeronáutica Civil advierte a la aviación

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) emitió un comunicado recomendando a la aviación civil comercial internacional, general y agrícola, ejercer precaución desde la superficie hasta los 25 mil pies de altura en dirección suroeste y reportó el cierre de la aerovía U/A317 TUKOR MGA, por actividad volcánica significativa en el volcán Momotombo.

El INAC brindó sus recomendaciones en los reportes emitidos por el Ineter referente a la actividad eruptiva del volcán Momotombo.

[Más fotografías del Momotombo]

En el comunicado, el INAC informó que las operaciones de transporte aéreo desde y hacia el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, se encuentran en normalidad, dando seguimiento a las orientaciones que se reciben por el equipo especializado de vigilancia vulcanológica del Gobierno central.

El Ineter informó de que la actividad del volcán ha venido incrementándose.

“Está creciendo el tremor sísmico, en el cráter hay explosiones cada cuatro segundos, lanza la lava al aire, pero también hay flujo desde la profundidad y se derrama hacia el norte del volcán”, informó el asesor científico del Ineter, WilfriedStrauch.

  • 32 comunidades se contabilizan aledañas a las faldas del volcán Momotombo.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus