•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La manipulación errónea de la pólvora provoca tres de cada 100 quemaduras en niños, sin embargo en esta temporada festiva los pequeños quemados por esta causa se incrementan en un 70%, según datos de Aproquen. 

“La gente cree que es la pólvora la principal causa de las quemaduras”, sostuvo el doctor Mario Pérez, director de la Unidad de Quemados de Aproquen. “Pero no es así, solamente el 3% son por esta causa, pero en estas fechas hay un incremento de hasta un 70% porque es cuando más se abusa”.

El 65% de los niños se quema con líquidos calientes, de acuerdo con datos de Aproquen. 

Los más peligrosos

“Pero no solo es la quemadura, la onda expansiva de la pólvora produce fracturas en los huesos de los dedos de los niños”, refirió el doctor Mario Pérez. 

Como ejemplo señaló el caso de un niño que buscando entre la basura encontró un cohete. Al tomarlo, la bomba explotó. Tuvieron que amputarle un dedo de la mano y otro quedó semifuncional. 

Hay una ley, pero no la cumplimos. Los adultos tampoco la cumplimos”. Mario Pérez, Aproquen. 

Este año se creó una normativa reguladora en la producción, almacenamiento, distribución y uso de productos inflamables, entre los cuales destaca la pólvora. “Hay una ley, pero no la cumplimos. Los adultos tampoco la cumplimos. Hay una mezcla de factores que lo hacen complejo”, sostuvo el médico. 

Aunque en Aproquen cada año reciben más quemados por pólvora, Aldry Flores, responsable de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, aseguró que anualmente son menos los casos de este tipo que atiende esta institución. 

“En 2000 y 2003 recibíamos a 14 o 16 niños quemados, ahora son unos dos o tres”, expresó.

La Policía Nacional emitió el mes pasado un comunicado en el que se insta a que los menores de edad que manipulen estos productos sean supervisados por sus padres o tutores. Asimismo, prohíbe guardar artefactos pirotécnicos  en las bolsas de pantalones, camisas y otros depósitos personales que represente un peligro para su integridad física.

  • 22 niños quemados con pólvora registró Aproquen en 2014.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus