•   Chinandega y Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

María Hilda Baca Ordóñez, de 6 años y originaria de Chinandega, sería la primera víctima mortal de la incidencia combinada del dengue y el chikungunya, luego de que diera positivo en las pruebas para detectar la presencia de estos virus y falleciera el pasado lunes, informó la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Los familiares de la menor de edad indicaron que comenzó a presentar fiebre, vómito y dolor de estómago el jueves 26 de noviembre y estuvo dos días en su casa bajo la automedicación de su madre, quien al ver que la situación de la pequeña no mejoraba, la llevó a una clínica privada y luego al hospital Mauricio Abdalá de Chinandega. 

Versión de la familia

Agregaron que al llegar a ese último centro asistencial le aplicaron suero y oxígeno y le realizaron exámenes de laboratorio, radiografías y ultrasonidos, pero que nunca les dieron un diagnóstico. Su mamá, Azucena Ordóñez, le dijo a El Nuevo Diario que la muerte de su hija se trata de una negligencia, porque la constancia de defunción solo dice que la pequeña falleció por un “shock hipovolémico”. 

Sin embargo, Murillo informó ayer a través de medios oficiales que los médicos le realizaron los exámenes para detectar la presencia del dengue y el chikungunya y que ambos dieron positivo, por lo que se encuentran investigando si la muerte fue ocasionada por ambos virus o solo por uno. 

“Es el primer caso de simultaneidad en la presencia de ambos virus de nuestro país”, refirió Murillo. 

Si las autoridades de salud confirman que la niña María Hilda murió por ambos virus o por dengue, esta sería la novena víctima mortal de dicha enfermedad que, en lo que va del año, ha afectado a 2,787 personas. El chikungunya, en tanto, ha afectado a 4,987. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus