•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El exluchador y actual senador de Japón Antonio Inoki expresó hoy su deseo de promover y aumentar "el interés de los japoneses" en el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, que ejecutará la firma china HKND Group.

"A partir de ahora me gustaría aumentar el interés de los japoneses en este canal", dijo Inoki a periodistas al salir de una reunión con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el sandinista Jacinto Suárez.

Te interesa: HKND afinará estudios del Canal

El parlamentario nipón afirmó que estuvo este jueves en el Gran Lago de Nicaragua, por donde pasaría la vía acuática, "para ver un poco sobre el proyecto del canal".

  • "En Japón no conocemos muy bien sobre este proyecto, entonces, cuando vuelva a Japón me dedicaré a presentarlo en la televisión", aseguró Inoki, miembro de la Cámara de Senadores de Japón.

El Gobierno nicaragüense y la firma china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

El canal, inaugurado oficialmente hace un año con obras menores de acceso, atravesará el Gran Lago en 105 kilómetros.

El diputado Suárez, quien sostuvo el encuentro a puertas cerradas con Inoki, elogió al exluchador.

"Es un hombre de muchísima vida internacional. Ha visitado en diferentes ocasiones Nicaragua y es especialista en lucha japonesa, además de un hombre mucha historia en las relaciones internacionales interparlamentarias de Japón", resaltó Suárez.

El político japonés, que se encuentra de visita en el país, se reunió antes con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Leer más: Canal de Nicaragua debe dragar en 5 años 10 veces más que Panamá en 133 años

El parlamentario nipón, de 72 años, que emigró a Brasil en 1957 con su familia tras la II Guerra Mundial, es una de las figuras más populares de la lucha libre en Japón.

El afamado luchador entró en la política en 1989, cuando se convirtió en senador para el extinto Partido de Deporte y Paz, antes de formar parte del populista Partido por la Restauración de Japón, liderado por los polémicos Shintaro Ishihara, exgobernador de Tokio, y Toru Hashimoto, alcalde de Osaka.

Inoki, de gran corpulencia con cerca de 1,90 metros de altura y más de 100 kilos de peso, participó también en las negociaciones para la liberación en 1990 de rehenes japoneses en Irak durante la Guerra del Golfo.

Antonio Inoki incluso llegó a enfrentarse al estadounidense Muhammad Ali en un inusual combate en 1976 que acabó en empate.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus