•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 17% de un grupo de adolescentes nicaragüenses entre 15 y 19 años que fueron entrevistadas en el marco de un informe mundial sobre los asuntos pendientes de los derechos de las niñas, reportó que ya había tenido uno o dos hijos, siendo esa la tasa más alta entre los cuatro países estudiados.

Plan Internacional Nicaragua y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) presentaron ayer el Informe Mundial de las Niñas 2015, el cual presenta un análisis denominado ‘Los Asuntos Pendientes de los Derechos de las Niñas’.
El estudio, que en Nicaragua conllevó la entrevista a 4,219 adolescentes de Chinandega, Jinotega, León, Managua, Masaya, Matagalpa y las regiones autónomas del Caribe señala que muchas de ellas dijeron que dieron a luz a los 13 o 14 años de edad.

Educación

Ante esa situación, destacan la importancia de que las adolescentes reciban información sobre prevención del embarazo.

"Deberíamos tener campañas educativas sobre el uso del preservativo y diferentes métodos anticonceptivos", dijo una de las entrevistadas.

Los otros países donde se realizó este estudio fueron Ecuador, Paquistán y Zimbabue. Aparte del embarazo adolescente las consultas giraron en torno a la violencia de género, el matrimonio y uniones a temprana edad, así como la seguridad en la escuela y la comunidad.

En contraste, Nicaragua resultó ser el país con la mayor percepción de seguridad, pues el 21% de las adolescentes dijo que no deberían estar en lugares públicos al caer la noche, pero los otros países ese porcentaje fue mayor: 41% en Ecuador, 66% en Paquistán y 85% en Zimbabue.

A nivel general, un hallazgo significativo es que solamente el 37 por ciento de las participantes cree que recibe las mismas oportunidades que los hombres o niños.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus