•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los volcanes Telica, Cerro Negro y Momotombo, situados en el "cordón de fuego" del Pacífico y en la llamada "cordillera de los volcanes" de Nicaragua, reciben cada año la visita de al menos 40.000 turistas extranjeros, informó hoy una fuente del sector.

El empresario y promotor de la tour operadora Nicarao Tours and Travel, Enrique Zamora, que promueve el paseo "Los Maribios", que va desde el volcán Telica hasta la isla de Momotombito, vecina del Momotombo, dijo a Efe que los extranjeros se sienten atraídos por el turismo de aventura.

  • A los turistas europeos y norteamericanos, principalmente, les encanta escalar volcanes, emprender caminatas, descansar y dormir en sus faldas y deslizarse por tablas de madera en empinadas laderas, aseguró.

Zamora indicó que el paseo de "Los Maribios" comienza en la comunidad de San Jacinto, que acoge un campo geótermico, un hervidero y "es la puerta de entrada" al volcán Telica, uno de los más activos, con altura de 1.061 metros.

El caluroso lugar, ubicado en el municipio de Telica, del departamento de León (noroeste), alberga un sinnúmero de cráteres volcánicos y ofrece un espectáculo natural que permite observar la permanente ebullición de lodo, dióxido de carbono y otros gases provocados por el magma que calienta el agua que fluye bajo la superficie terrestre.

El recorrido sigue en el Cerro Negro, el volcán más joven de Centroamérica y uno de los más activos de Nicaragua, que invita a los turistas más aventureros a practicar el "sandboarding", un deporte extremo que consiste en descender, a bordo de una tabla estilo surf, sobre las cenizas negras de ese coloso de 728 metros sobre el nivel del mar.

El recorrido por el paseo de "Los Maribios" incluye visitas al volcán Las Pilas, El Hoyo, el cerro Asososca y la laguna El Tigre, que son pocos conocidas, anotó el empresario.

La última parada es la visita a las ruinas de León Viejo, una comunidad del municipio de La Paz Centro y que fue la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua en 1524.

Esa ciudad fue trasladada a su sitio actual en 1610 tras una erupción del volcán Momotombo, que actualmente se encuentra en actividad, cuando estaba bajo administración de la Corona española, recordó Zamora.

El Momotombo, de 1.297 metros de altitud y ubicado al norte del lago de Managua o Xolotlán, atraviesa su mayor escenario eruptivo en más de un siglo, con expulsión de gases, arena, lava y material piroclástico, aunque ha cesado hoy.

"La tirada de lava del Momotombo ha sido un espectáculo que ha atraído a muchos turistas", comentó el empresario.

Las autoridades mantienen vigilancia en el noroeste de Nicaragua, zona de influencia del volcán.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus