•   El Viejo, Chinandega  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La capital mariana de Nicaragua, El Viejo, explotará hoy domingo en cantos, pólvora y alabanzas a María Santísima, al realizar la tradicional “lavada de la plata”.

La población católica de diferentes partes de Nicaragua se reunirá en la casa del trono de la Patrona de Nicaragua, desde esta madrugada cuando los peregrinos se acerquen a la Basílica menor, a pagar promesas, a hacer rogativas o a limpiar los objetos sacros que pertenecen a la centenaria imagen.

Payita de Roa tiene 40 años de rezar la novena en el Santuario Nacional Mariano. “Primero venía con mi abuelita. Ella es la que me transmitió el amor a la madre de Dios y desde entonces, siempre estoy en la primera banca de la iglesia para escuchar la primera misa del día”, informó.

Al igual que Payita, centenares de personas sacrifican el descanso de la madrugada y se levantan para llegar a El Viejo, como un compromiso espiritual para alimentar su alma con las prédicas marianas de los sacerdotes Raúl Enríquez, Jaime Ramos y Rodrigo Urbina Vivas.

En los días anteriores a la “lavada de la plata”, peregrinos de al menos 9 parroquias de Chinandega caminaron de madrugada los cinco kilómetros que separa a la ciudad, del pueblo viejano, dando testimonio de amor y fe a la mujer que unifica a buena parte del territorio nacional, en torno a las festividades de su pura y limpia concepción.

Religiosidad

La visita de los peregrinos no es una tradición moderna.  Data desde los tiempos de la Colonia española en 1528.

El licenciado Dionisio Moya, historiador de Chinandega, declaró que esta ciudad ha tenido el privilegio de recibir visitas de gente importante desde esa época, entre ellos superiores religiosos, cronistas, personajes del Virreinato que por diversas razones, se hospedaban en el hotel, hospital y convento franciscano, instalado en El viejo.

Moya dijo que estas visitas de hoy están ligadas a la fama de “milagrosa” de la Virgen del Viejo.

“Casi siempre vienen a hacer rogativas o a pagar promesas”, opinó Juan Rizo, quien viajó desde Costa Rica, para estar presente este fin de semana en El Viejo, para cumplir con la Virgen, por haber realizado el “milagro”, de haber intercedido por su salud.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus