•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La neumonía no es la única enfermedad cuya incidencia aumenta en esta época del año. Hay al menos tres patologías más que pueden aparecer o agravarse debido a la disminución de las temperaturas y al incremento en la velocidad de los vientos, según especialistas en medicina interna consultados por El Nuevo Diario.

El doctor Jaime Godoy señaló que las condiciones actuales favorecen la presencia de virus en el ambiente, los cuales afectan principalmente las vías respiratorias. Sin embargo alertó que la neumonía es la más grave de todas, pues a pesar de que inicialmente puede ser causada por un virus, ello facilita que ataquen bacterias y el cuadro clínico se vuelva más complejo.

El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, detalló que en los últimos días registraron vientos de 20 kilómetros por hora.

El también especialista en medicina interna, Mario Espinoza, indicó que dichas condiciones también provocan la exacerbación de padecimientos ya presentes en las personas, como la rinitis, la bronquitis y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, conocida como EPOC.

Medidas

Tanto Godoy como Espinoza destacaron que los grupos más vulnerables siempre son los menores de cinco años y los mayores de 60 años, por lo que recomendaron la aplicación de las vacunas contra la neumonía y la gripe. En el caso de la primera refirieron que debe aplicarse cada 10 años y la segunda cada año.

La especialista en Medicina Interna, Saula Jirón, dijo que la población debe evitar los cambios bruscos de temperatura, así como practicar el lavado de manos y no llevar a los menores de edad  a lugares donde haya aglomeraciones de personas. La galena también indicó que en este mes pueden presentarse brotes de varicela. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus