•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Refugio de Vida Silvestre La Flor ubicada en San Juan del Sur, Rivas, pronostica que este mes arriben aproximadamente 40,000 tortugas de las 150,000 que se tenía previsto que llegarían en 2015.

Desde el pasado 6 de diciembre los reptiles marinos han formado sus nidos en los 1,100 metros de costas, donde anidan para el desove de huevos, explicó, desde La Flor, Denis Sandino, guardaparques del lugar.

Liza González, directora ejecutiva de Paso Pacífico, organización no gubernamental de perfil ambientalista, señaló que desde junio, julio y agosto las llegadas de tortugas han estado estables; sin embargo, podría haber una baja en la anidación debido a que la arena está “bastante seca”.

Protección

Desde finales de noviembre el refugio recibe visita de turistas nacionales y extranjeros que han llegado a contemplar el desove, quienes además se suman a la protección de los huevos.

De acuerdo con Sandino, se ha incrementado la presencia de robahuevos, quienes en ocasiones sacan del agua a las tortugas de paslama para llevárselas a sus casas y luego sacarles los óvulos.

Liza González atribuyó este problema a las limitaciones económicas de los pobladores cercanos y ante ello su organización, en conjunto con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), está buscando alternativas con el fin de proteger a los reptiles que año con año llegan a La Flor.

Baja

Según estadísticas del Marena, en el período 2013-2014 a las costas de La Flor llegaron a desovar 107,804 tortugas paslama, 14 tortugas torita y 2 baulas. Esta última es considerada como la especie de quelonios más grande.

En la información resalta que la cantidad de tortugas paslama que arribaron durante el ciclo 2013-2014 fue inferior a la que el Marena registró en el lapso 2012-2013, cuando producto de ocho arribadas se contabilizaron 153,399 tortugas y el nacimiento de 1,038,096 tortuguillos.

En las playas de Nicaragua anidan cinco especies de tortugas marinas: verde, carey, laúd o tora, cabezona y paslama, que se encuentran en peligro de extinción por diferentes factores. Entre julio y enero desovan en las playas del océano Pacífico.

El mes con mayor cantidad de arribadas de tortugas paslama en el período 2013-14 fue  septiembre, con 76,664 especímenes, y en segundo y tercer lugar se ubican noviembre y octubre con arribadas de 37,573 y 33,864, respectivamente.

Empresarios del sector turismo destacan que el espectáculo de las arribadas también se ha posicionado  como un destino turístico en San Juan del Sur, tanto por agua y tierra, y que cada vez son más los turistas que se interesan por ir a La Flor a admirar las arribadas.

En promedio durante las arribadas ingresan entre 50 y 70 turistas, quienes por ingresar a las costas pagan C$200 y en el caso de visitantes nacionales la tarifa es de C$100.

Los santuarios de tortugas más importantes de Nicaragua son La Flor y Chacocente, en las costas del Pacífico, ambas zonas declaradas Refugios de Vida Silvestre, y las reservas naturales isla Juan Venado, volcán Cosigüina y Estero Padre Ramos, en el occidente del país.

  • 150 mil tortugas se espera que hayan llegado a La Flor al cierre de 2015.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus